Alexandra Zsigmond
El arte de la dirección de arte
Viernes 19 octubre 12:00h

Alexandra Zsigmond es una directora de arte premiada en varias ocasiones y una pensadora visual que trabaja en la intersección de las bellas artes, la ilustración y el diseño editorial.

Su interés principal radica en el uso de la metáfora y el simbolismo en el arte visual, como una herramienta para representar ideas complejas y visualizar los reinos invisibles de la mente, el pensamiento y la emoción. Desde que escribió su tesis de honor sobre metáfora visual en la Universidad de Stanford en 2004, ha explorado este interés a través de múltiples roles y medios: como directora de arte, curadora y diseñadora de imágenes metafóricas para periódicos, libros y exposiciones.

De 2010 a 2017 fue directora de arte para la sección de opinión del New York Times, encomendando la ilustración original para artículos. Ha colaborado con una lista de más de 1000 artistas de todo el mundo y ha dirigido más de 4000 ilustraciones editoriales. Es conocida por ampliar en gran medida la gama de colaboradores (atistas, ilustradores y diseñadores) del Times, inspirada en los mundos de la ilustración contemporánea, las bellas artes, la animación y los cómics. Como directora de arte, se esfuerza por impulsar a los artistas hacia la creación de su mejor y más original trabajo, y hacia soluciones visuales sorprendentes, incisivas y experimentales a la vez.

Ha dado charlas en universidades, conferencias y museos en Europa, América del Sur, Canadá y los Estados Unidos.

El arte de la dirección del arte
Un director de arte es a la vez coleccionista, casamentero/a, traductor/a, diplomático/a y crítico/a. Esta masterclass explorará estas identidades dispares a través de una discusión íntima del trabajo, las experiencias y los desafíos de Alexandra trabajando como directora de arte para la sección de Opinión del New York Times durante siete años.