Carlota Mas Ruiz
ESDAP Catalunya, Campus LLOTJA
Jueves 18 octubre 09:00h

“Mimosa” es un proyecto que surge de la inquietud de explicar el ciclo menstrual desde un punto de vista feminista, útil, completo y alternativo a las grandes marcas dedicadas a los productos de higiene íntima. Por qué?

Porque estamos hartas, molestas, indignadas, basta. Los ciclos menstruales son privados, nunca secretos. Basta de invisibilización de nuestros procesos menstruales. Suficiente opacidad en los componentes y materiales de los productos de higiene íntima. Bastante tóxicos por nuestras vaginas. Estos productos son de necesidad básica por nosotros, no un lujo. Que dejen de capitalizar nuestro cuerpo. Creemos que el ciclo menstrual es un ritual natural, por lo tanto, tendría que ser sostenible y responsable a nivel medioambiental. No nos avergonzamos de nuestra sangre porque la regla es señal de salud. Queremos ser conscientes de nuestro cuerpo, de nuestro sangrado, para poder escoger cómo queremos cuidarnos.

Es por estos motivos que se ha desarrollado este proyecto en forma de un “kit de empoderamiento del ciclo menstrual”, con una perspectiva crítica y desenfadada. En este kit cada usuaria puede observar, experimentar y documentar su proceso con la ayuda de información básica y cuidadosa, y con objetos adecuados por cada momento del mes. Y en consecuencia, decidir qué opción u opciones lo favorecen más para cuidar sus ritmos, estados y cambios que viva durante el proceso.