Cinta Hosta Guedea
Idep Barcelona
Jueves 18 octubre 09:00h

トイレToire es un libro sobre la experiencia de ir al wáter en el Japón.

El concepto nace a partir de un ensayo escrito por Jun’ichiro Tanizaki, un Japonés gruñón de los años treinta.

Tanizaki habla con una gran pasión sobre los wáteres japoneses tradicionales y todos los conceptos poéticos que esconden detrás. Explica cómo era la experiencia en el pasado y cómo ha cambiado en la actualidad debido a las influencias occidentales y la introducción de nuevas costumbres.

“Se puede afirmar que el elemento de la arquitectura japonesa resuelto con más elegancia es el lavabo.”

Para nosotros, los occidentales, un lavabo está muy lejos de la elegancia, es incluso uno tema tabú. No vemos más allá de la funcionalidad y sólo queremos que sea fácil de limpiar.

Pero en el Japón los wáteres están totalmente a otro nivel. En el pasado podías palpar el wabi-sabi en su máxima expresión donde el suelo y las paredes de madera, que tenían una pátina del paso del tiempo, estaban rodeados por los olores de la lluvia porque solían estar al jardín.

Esta preciosa experiencia ha cambiado completamente en la actualidad. Todavía siguen habiendo conceptos potentes detrás, pero no tan poéticos como los de antes. Ahora están focalizados en el confort y satisfacción del usuario más allá de la extrema funcionalidad y esto es el que los hace ser únicos.