Jordi Pericot
Artista plástico, teórico y pedagogo del diseño, y semiólogo
Sábado 20 octubre 17:30h

Este año, en la sección de “El Maestro”, dirigida y producida por Vicent Almiñana, tendremos el honor de recibir a Jordi Pericot (El Masnou, 1931).

Jordi es artista plástico, teórico y pedagogo del diseño, y semiólogo. Estudió en la Escuela Normal y en la Facultad de Letras de Barcelona, y en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. Se licenció en filosofía (1975) y se doctoró en historia del arte (1984) por la Universitat de Barcelona. Fue uno de los principales introductores del arte cinético al Estado español y un renovador de la escena artística con iniciativas como el grupo MENTE (Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas). El 1972 participó a la XXXVI Bienal de Venecia y expuso en varias ciudades.

Ha sido director de la escuela de diseño Elisava (1967-80), donde empezó una larga investigación sobre la comunicación visual y una tarea de difusión de esta disciplina.
En 1978, tuvo una participación decisiva en la transformación de la antigua Escuela de Bellas artes de Sant Jordi de Barcelona en la nueva Facultad de Bellas artes de la UB, donde introdujo nuevos campos de estudio, especialmente el diseño y la comunicación visual. Incorporado el 1992 al proyecto fundacional de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de la cual fue catedrático, emérito desde el 2002, participó en la elaboración del plan de estudios de esta licenciatura. Fundó en 1987 la revista Temes de disseny , de la cual es director.

Es miembro fundador del Consejo de Diseño de la Generalitat (1981-85) y de la Comisión Gestora para la elaboración del Libro blanco de la enseñanza del diseño en Cataluña (1982), de la Sociedad Catalana de la Comunicación (1984) y vicepresidente de la División de Ciencias Humanas y Sociales de la UB (1989-99).
También es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1988) y de la Academia de Bellas artes de Sant Jordi (2008). Medalla de Oro al mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2007).