Blanc! 2020 - Cartel - Ponentes - Conferencias de diseño

Blanc 2020, el espectáculo debe continuar

Blanc! es un festival adaptado a nuestros tiempos. Nació en 2009, en plena crisis económica mundial, en un momento poco agradecido para la iniciación de nuevos proyectos.

No sabíamos como iba a funcionar aquella primera edición. No teníamos experiencia en la organización de eventos, ni en estudios de mercado que nos dieran una pizca de certeza sobre cómo iban a ir las cosas. Las redes sociales todavía estaban en pañales y se hablaba de una internet 2.0, con apenas un puñado de blogs que hablaban de diseño gráfico y otras disciplinas asociadas a la profesión.

Simplemente lo hicimos, y el sector respondió bien.

Desde entonces, y tras 11 ediciones, Blanc! llegó a convertirse en un must para muchos diseñadores y diseñadoras a nivel nacional. Un festival que se debe a su sector, con la responsabilidad y el coraje de seguir creciendo y estar a la altura de las expectativas de sus asistentes.

Estamos viviendo una nueva era, un momento de cambio en el que todos nos vemos obligados a modificar nuestros hábitos y costumbres más básicos, para adaptarnos a la situación imperante. Una nueva “subnormalidad” como lo llama nuestro amigo Josep Maria Mir.

 

El espectáculo debe continuar

 

The show must go on

La frase “The show must go on” se empezó a utilizar en el siglo XIX en el ámbito circense, para motivar a los artistas a seguir adelante cuando algo no salía según lo ensayado.

Y es que nada define mejor el futuro inmediato del festival. Porque creemos fervientemente en la valentía de seguir adelante adaptándonos a la situación actual, y transformando el evento ante un inminente cambio de paradigma.

Se nos presenta una oportunidad para experimentar en un entorno repleto de variables, que nos obliga a reformular el evento para dar respuesta rápida ante cualquier cambio drástico del contexto.

 

Una edición muy especial

Cada edición de Blanc! ha sido especial a su manera, y por eso esta edición será única e irrepetible. Igual que lo fueron las 11 anteriores.

Por eso vemos esta edición como una oportunidad para crecer de manera transversal, adaptándonos a nuevas maneras de vivir el festival.

El primer dilema que nos encontramos es la adaptación del festival ante la necesidad de una disminución del aforo para adaptarnos a las normativas de seguridad. Esto en un evento tan social como Blanc! hace que se tengan que replantear muchos aspectos del festival.

El segundo dilema es cómo hacer para que todas aquellas personas que no podrán asistir al festival, tengan acceso a las conferencias y masterclasses. Porque no queremos que nadie se quede fuera.

 

Mismas fechas, pero con cambios

Se mantienen las fechas, pero por razones prácticas, hemos reducido el evento a dos días, que serán el Viernes 23 y Sábado 24 de Octubre.

Las masterclasses, al igual que en otras ediciones, se realizarán el viernes 23 de Octubre por la mañana, y el resto de la jornada del viernes y el sábado estarán programadas con conferencias nacionales e internacionales.

 

Auditorio Museu del Disseny

 

Adaptación del aforo

Las conferencias y masterclasses se realizarán en el Auditorio del Museu del Disseny. Esto nos permitirá controlar mejor el aforo y la distancia entre personas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para todos los asistentes, ponentes, colaboradores y trabajadores del festival.
A su vez, se reducen las zonas comunes para minimizar el contacto entre las personas.

 

Streaming Online

Todo el evento se retransmitirá en directo por streaming online. Más de 10 horas diarias de contenidos con conferencias, masterclasses y entrevistas con ponentes y personalidades del mundo del diseño y la creatividad.

 

Auditori Museu del Disseny

 

Vuelve un nuevo y renovado Blanc!TV

Lo de lidiar con el aforo no es algo nuevo para Blanc! Ya en la segunda edición del festival, y debido a la alta demanda de asistencia (que superaba el aforo del auditorio principal) tuvimos que añadir la posibilidad de ver las conferencias en directo y por circuito cerrado, en un auditorio dentro del mismo recinto.

En esta edición pasará algo similar, pero en vez de un circuito cerrado de vídeo, será una retransmisión en directo a nivel global. Y en vez de hacerlo en el mismo recinto del festival, los asistentes lo harán desde la comodidad de sus casas, lugar de trabajo, o donde sea que tengan su silla de gaming.

 

Un plató de televisión

Todo Blanc! es puro show. Ya lo dijo en su momento Josep Pla Narbona durante una conferencia en Blanc!, “Me siento como en un plató de televisión!”

Queremos que los asistentes sigan teniendo esa misma sensación de estar viviendo un show en directo. Con Los Milkers tocando en vivo antes de cada presentación, el Sorteo Locooo y el Concurso Locooo, (esta vez también con la participación del público desde casa) y todas las conferencias y masterclasses del festival.

Todo el set estará pensado para que la experiencia desde las pantallas sea tan buena como lo será la experiencia en vivo.

 

Conferencias confirmadas

El 90% de las conferencias se realizarán en directo desde el auditorio del Museu del Disseny. Las conferencias internacionales, por razones de seguridad y prevención, se realizarán por streaming, asegurando la máxima calidad de transmisión.

Las conferencias confirmadas hasta el momento son Vince Frost, Anton & Irene, Mark Brooks, Yarza Twins, Tres tipos gráficos, Blo que, Hey, Belén Torregrosa, Jesús Gallent, Gris, Juanjo Sáez, Massimo Pignata, Suelasdegoma, Cristina Malet, Cecilia MoSze Tham y la Maestra Toni Miserachs.

Y tres masterclasses a cargo de Folch, Bendita Gloria y Mònica Rodríguez

 

Una oportunidad para crecer

Sin ánimos de parecer alejados de la crisis global, se nos presenta una oportunidad única para experimentar en ámbitos donde antes nos hubiese sido más difícil hacerlo, como son los entornos online y el streaming en directo.

Porque si algo bueno se puede sacar de esta situación, es que pone a prueba nuestra capacidad de respuesta y de adaptación al entorno, dejándonos con tres opciones: quedarnos en una posición de estancamiento a esperar que la situación se resuelva, hacer una pausa larga para prepararnos para el futuro, o ser positivos y buscar oportunidades adaptadas al contexto actual.

Y esta última opción de posicionamiento para el crecimiento, es la que hemos elegido para esta onceava edición de Blanc!
Una actitud proactiva, tomando las riendas de la situación a la vez que evolucionamos como evento, y como personas…

 

Entradas Aquí

 

Blanc! n.12
23 y 24 de Octubre
Museu del Disseny de Barcelona

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

Web
Quiero estar al tanto de las novedades