23-24 Oct. 2026
Vilanova i la Geltrú - Barcelona

Hace unos meses hicimos una encuesta en la que participaron 974 profesionales del diseño gráfico y la dirección de arte (mayoritariamente). Y, como sospechábamos, las personas diseñadoras somos un espécimen único. Tenemos más fuentes instaladas de las que realmente necesitamos (pero no lo vamos a admitir nunca), seguimos viendo pelis de animación como si tuviéramos 10 años, y sí… todas hemos querido matar a un cliente al menos una vez.

Aquí te dejamos un resumen de los resultados de la encuesta, para que veas que no estás sola (mi querida persona diseñadora) en esta maravillosa locura creativa.

1. Experiencia: entre newbies y veteranos de guerra

¿Eres nueva en esto o ya te sabes el truco del “hazlo más grande y mándalo en Word”? Según la encuesta:

El 35% lleva entre 5-10 años peleando con briefs ambiguos y deadlines imposibles.
Un 29% está en sus primeros 12 meses de sufrimiento (bienvenida, todavía tienes tiempo de huir).
Y un respetable 19% ha estado “toda la vida” en esto, es decir, ya han vivido todas las tendencias… ¡y siguen aquí! RESPECT!

 

2. El perfume favorito de un diseñador: Tinta y Papel

66 de cada 100 personas admiten que les encanta el olor del papel, la tinta o las impresoras. Sí, ese aroma que grita: “esto es real, no digital”. Lo sentimos por el otro 34%… seguro que prefieren el suave sonido de una notificación de Figma.

 

3. ¿Freelance, agencia o nómada del paro?

Aquí hay diversidad de estilos:

El 48% sobrevive como freelance, es decir, en el modo “hago de todo: diseño, contabilidad y psicología del cliente”.
Un 21% está en la dulce espera (a.k.a “el paro creativo”).
Solo un 14% trabaja en agencia o estudio. Probablemente porque no han huido… todavía.

 

4. Feedback del cliente: ¿amor u odio?

El 89% de los diseñadores admite que los cambios les molestan. La clásica frase “¿podemos probar otra versión?” sigue causando más traumas que una ilustración en baja resolución.

 

5. Comic Sans: la archienemiga eterna

Un preocupante 58% confesaron que si les mandaran una multa en Comic Sans, considerarían NO pagarla. La tipografía más odiada del universo sigue provocando dilemas morales ¿De verdad es para tanto?

 

6. Clientes: ¿relación tóxica?

El 81% admitió que ha sentido ganas de… bueno, “matar a un cliente”. Tranquilas, sabemos que es en sentido figurado (o eso queremos creer. No maten al mensajero).

 

7. Diseñadoras y nostalgia: una historia de amor

El 87% siente nostalgia al ver un rótulo antiguo, probablemente porque en su mente ya lo están vectorizando.
Y el mismo porcentaje sigue viendo películas de animación. Pixar, gracias por tanto, perdón por tan poco.

 

8. Vida social (spoiler: es 90% diseño)

El 77% del círculo social de los diseñadores son compañeros o clientes. No sabemos si es por falta de tiempo o porque simplemente nadie más nos entiende.
El 75% admite que cuando salen de fiesta terminan hablando de diseño. ¿Alcohol? No, mejor hablemos de la última tendencia en tipografías variables.

 

9. Trastorno obsesivo por el portafolio

86% de los “respondientes” admitieron que reorganizan su portafolio o perfil en redes regularmente (no les creemos, aquí ha fallado algo). Sí, porque siempre “se puede mejorar un poquito más”… hasta que volvemos a cambiarlo.

Si te has sentido identificada con la mayoría de estas respuestas, ¡enhorabuena! Eres parte de esta hermosa y caótica tribu llamada diseñodependientes. No estás sola en tu obsesión por la tipografía, la tinta y la búsqueda del diseño perfecto que nunca llega.

 

Puedes hacer el test y ver tu nivel de diseñodependiencia aquí pideayuda.org
Un proyecto de Buachos

Foresta.Cloud

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

Web

Partners in crime

Con el push de

Voces aliadas

Nuestros techis

Printers

Amigos de la causa

Mercat d'Autor