Blanc! cumple 13 años

Este año 2021 (a veces es necesario pensar en el año que estamos, parece que el 2020 ha desaparecido de los calendarios) Blanc! cumple 13 años…
¡Madre mía! 13 ediciones son unas cuantas…

Y ante ese estado de pre-adolescencia y escenario de continuos cambios, el número 13 parece que haya de estar casi obligatoriamente ligado a la superstición, a la magia y al misterio.
Y buscamos un concepto, un hilo del que estirar para dar identidad a la edición de este año.

 

¿Pero, qué más envuelve al número 13?

Así que casi de manera automática e intuitiva ponemos a trabajar a San Google para que nos aporte algo de luz a tanta oscuridad y empieza a volcarnos datos:

13: Octavo térmio de la seucesión de Fibonacci

¡Ah si! Aquella secuencia de números naturales infinita, en el que cada número es igual a la suma de sus dos anteriores.

1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 …

Super presente en la naturaleza, las plantas, el universo… y en el arte. Creo que salía en una película sobre Leonardo…

 

 

Nº atómico del aluminio

Bueno… para quien le pueda hacer falta.

Los 13 sólidos de Arquímedes

Tiene buena pinta:
Juguemos con la geometría: Se tratan de poliedros convexos formados por poligonos regulares de dos o más tipos. En concreto los tipos de polígonos que los forman son:
DECÁGONOS, OCTÓGONOS, HEXÁGONOS, PENTÁGONOS, CUADRADOS Y TRIÁNGULOS, todos ellos regulares. Sus vértices son uniformes, es decir, confluyen el mismo número de polígonos en todos ellos.

A ver…. que me lo tengo que volver a leer….
Además, todos sus vértices se circunscriben en una esfera…. (emoji de cabeza explosiva)

 

 

El signo zodiacal nº13

– Ofiuco, el treceaavo pasajero
– ¿Cómo? ¿13 signos zodiacales??
– ¿OFIUCO? ¿Qué es eso? (carita de pensar) 😲

Además, se presenta a la vez Gerard, con la noticia: “Tíos, acabo de leer una noticia en prensa de que hay un signo del zodiaco desconocido por un fallo de cálculo y no son 12… son 13!¡Y encima está avalado por LA NASA!

¡SE ACABABAN DE ALINEAR LOS ASTROS!

 

Pero… ¿entonces? ¿Y quién pertenece a  OFIUCO? A lo mejor has dejado de ser PISCIS O SAGITARIO y tu signo es el escogido! ¿Seré yo? ¿Alguien del equipo?

¿Y cómo son los OFIUCOS? ¿Podría ser el signo de los diseñadores? Un perfil creativo, de personas con inquietudes, con buena dosis de curiosidad, de personalidad muy sensible y con una alta dosis de imaginación… y además con fortuna en el amor y un desastre con el dinero? ¿Si? ¿Estamos hablando de ti? 😱

 

Ofiuco, ¿quién es ese tipo?

El serpentario o el cazador de serpientes.
Se trata de una de las 88 constelaciones modernas. La constelación queda flanqueada por las dos constelaciones: cabeza de serpiente “Serpens Caput” y cola de serpiente “Serpens Cauda”.

Esta puede ser considerada como una única constelación, “Serpens”, que la atraviesa.
El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.

 

Los griegos ya lo sabían

Para la mitología griega, Ofiuco se corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la mortal Corónide. Desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos.

La teoría de los 13 signos

Tiremos un poco de hemeroteca

1970

En 1970, Steven Schmidt argumentó en su libro “Astrology 14: How to Cast and Interpret It” sobre la existencia de 14 signos zodiacales. Basándose en el tránsito del Sol en las constelaciones de la eclíptica, postuló la idea de añadir dos nuevos signos astrológicos a los doce de la astrología occidental: Ofiuco y Cetus.

1995

En ese año la idea fue retomada por el astrólogo británico Walter Berg cuando publicó su libro “The 13 Signs of the Zodiac“. Berg se atribuye la fundación del zodiaco de trece signos como parte de una astrología sideral.

Y otro artículo

Jacqueline Mitton ( El País, “Ciencia”)
En 1995, la astrónoma Jacqueline Mitton de la Real Sociedad de Astronomía británica, anunciaba en una serie de divulgación de la BBC que los 12 signos del zodíaco no solo estaban erróneamente adelantados, por los efectos de precesión que sufre la Tierra, sino que en realidad eran 13. Mitton explicaba que la eclíptica, el aparente recorrido anual del Sol por los cielos, atraviesa una decimotercera constelación: Ofiuco. Y siempre la habría atravesado, solo cambian las fechas con los siglos.

El desaguisado astral

Te explicamos cómo funciona:
El zodíaco astronómico, es un cinturón imaginario que se distribuye en el ecuador celeste y sobre el que se sitúan las 12 antiguas constelaciones.
Ofiuco probablemente no se tuvo en cuenta porque, además de no gustarles el número 13, dividir la banda zodiacal de 360º entre 13 constelaciones no daría un número exacto, y sí entre 12 uniendo Escorpión y Ofiuco.

 

El calendario astronómico real

Y ahora el fake astronómico

El zodíaco astrológico que nos han vendido, por su parte, está dividido en 12 porciones iguales de 30 grados, a cada una de las cuales le corresponde un signo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

 

“La introducción de Ofiuco desbarata toda la creencia hasta ahora implantada de la astrología supersticiosa”

“La reivindicación de Ofiuco como constelación zodiacal entre Escorpión y Sagitario se debe al trazado del mapa celeste clásico” ¡O sea que se saltaron una!

 

Entonces, ¿cómo son esas personas ofiucas?

Toma buena nota porque podríamos ser cualquiera que pertenezca a la comunidad del diseño… SOIS (yo soy leo, sorry…) : ermitañ_s, sabi_s, filántrop_s, ecologistas, amantes de los animales; siempre defendiendo sus ideales, con grandes valores, odian la rutina; apasionad_s, creativ_s y curios_s.

 

Y aún más…

A menudo se trata de personas idealistas que sueñan despiertas y piensan más con el corazón que con la razón 💔; suelen usar el sarcasmo para herir a las personas; y ser un poco irresponsables. 👽
Además, por si te vale de algo, su elemento es el AGUA.

 

ATENCIÓN!!
WARNING!! WARNING!!

Los seres nacidos bajo este signo OFIUCO se van a llevar a las mil maravillas con otros Ofiucos, Capricornio, Cáncer, Piscis o Libra

Pero nunca les metas en un mismo saco con Aries, Leo, Sagitario  y por lo que más quieras, nunca les des de comer a media noche…

 

Pero no todo queda aquí…

Revisa tus emojis de WHATSAPP porque sin que lo sepamos, OFIUCO ha estado viajando contigo desde el principio:

¿No es maravilloso?

 

Sobre el autor/a

Toni Cabrera

Director de espacios en Blanc! y socio diseñador en mistercarton

Web
Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS