Cada año los asistentes al festival nos piden más reflexión en torno a nuestra profesión, pero, seamos sinceros, ¿alguien puede reflexionar en medio de la vorágine de tres días de festi en el Blanc!? Complicado, pero no imposible, y más aún, necesario, porque hace falta más reflexión en la profesión.
Pero ahí viene una contrapregunta.
¿Venimos al Blanc! a compartir ideas o solo a escuchar las de otros?
Porque es fácil sentarse en la butaca a comprar ideas como quien entra a una tienda de chuches a meterle azúcar al cerebro. Así que con la gente de Interactius hemos propuesto cinco cuestiones que te harán reflexionar. No venimos a ofrecerte respuestas, sino a proponerte preguntas.
Por eso hemos creado un espacio para manifestarnos sobre los temas que merecen pausa, crítica y cuidado.
¿Tienes respuestas a alguna de estas preguntas?
Hemos diseñado un espacio donde puedes ayudar a otros escribiendo una carta, anónima o firmada, sobre cómo afrontas estos temas. O sacar una carta tú mismo/a para saber cómo diantres lo hacen los demás.
En los descansos nos reuniremos unos cuantos en la Rebel Critique para leer algunas de estas cartas y hablarlo en comunidad.
1. El desgaste de lo nuevo
La ola de IA no para. Fascina… pero también agota.
Cada semana surgen nuevas herramientas y modelos que prometen cambiarlo todo. Nos hacen más ágiles, pero exigen tiempo y energía. Entre la curiosidad y el cansancio, surge la duda: ¿cómo aprender sin perder ni el tiempo ni el control? ¿Cómo le seguimos el ritmo? ¿Hacia dónde miramos?
2. Modo avión ¿Cómo?
Desconectar de verdad parece fácil, pero siempre hay un email pendiente. Cada vez cuesta más encontrar silencio y descanso, aunque es vital para evitar el burnout. Entre la ambición y la pausa, surge la duda: ¿cómo equilibrar conexión y desconexión? Conciliación familiar, FOMO, estrategias detox digital o trucos para sobrevivir en analógico ¿Cómo lo hacemos?
3 “Gestor” del diseño
Diseñar nunca fue solo diseñar. También es facturar, negociar, organizar y sobrevivir a Hacienda. Aunque no soñábamos con ser gestores o contables, nos toca cambiar de rol cada día. Entre la creatividad y el negocio, surge la duda: ¿Cómo equilibrar la parte creativa con la parte de gestión?
4 Falta de mirada crítica
Menos piloto automático, más criterio. Cada vez cuesta más detenerse, analizar y pensar con calma. La tecnología nos acelera, pero también nos vuelve menos reflexivos. Entre la inercia y la pausa, surge la pregunta: ¿cómo aprender a cuestionar y analizar mejor lo que diseñamos? ¿Cómo fomentamos una mirada más crítica y consciente en nuestro día a día?
5 Ética o likes
Diseñar no es neutral: comunica valores y moldea discursos. Hoy se espera que el diseño sea inclusivo y responsable, pero surge la duda: ¿Diseñamos con propósito o por cumplir con la tendencia? Entre la autenticidad y la pose, ¿cómo distinguir el diseño con propósito del que busca solo likes? ¿Cómo equilibrar ética, estética y autenticidad en el diseño?
Diseñar hoy va mucho más allá de crear cosas bonitas. Implica adaptarse, pensar, cuestionar y sobrevivir en medio de un ritmo que no deja de acelerar. Estas reflexiones son una pausa dentro del caos: pequeñas reflexiones sobre lo que nos mueve, nos agota y nos hace seguir diseñando con sentido.


















