Ferran Bretcha - “5 Tools for Digital Detox - Proyecto Final de carrera diseño gráfico - Elisava

Ferran Bretcha – 5 Tools for Digital Detox

Proyecto Final de la carrera de Diseño Gráfico del diseñador Ferran Bretcha. Estuvo representando a Elisava en el Campus Blanc durante la edición n.11 de Blanc! en Octubre del 2019.

«5 Tools For Digital Detox» se sitúa en un escenario futuro probable y parte de la premisa de que la tecnología y el ser humano han establecido una relación de dependencia que ha alterado nuestro comportamiento, el funcionamiento de nuestro cerebro y nuestra relación con el entorno y la realidad. Se busca la reflexión sobre la única adicción que ha estado socialmente aceptada por la sociedad: la digital.

Como respuesta a este planteamiento se han diseñado cinco objetos y fases que tienen el objetivo de alterar comportamientos comunes con la única finalidad de potenciar y promover la desintoxicación digital. Las fases se
llevarán a cabo en situaciones concretas, y la dificultad y el nivel de desintoxicación crecerán exponencialmente. Cada una de las fases responde a un tipo específico de desintoxicación y cada objeto crea un nuevo escenario que replantea nuestra relación con la tecnología.

El objetivo es trabajar directamente con el diseño gráfico como catalizador de pensamiento. Crear una serie de objetos y fases que inviten a reflexionar, reconsiderar y en definitiva construir, mediante el diseño crítico y conceptual, una sociedad digitalmente responsable.

 

Ferran Bretcha - “5 Tools for Digital Detox - Proyecto Final de carrera diseño

 

Análisis previo para el diseño gráfico y de producto, basado en 5 temas o conceptos

Después de un intenso análisis teórico acerca del concepto desintoxicación digital, se decide centrar la investigación en cinco temas para posteriormente generar un objeto para cada uno de ellos:

  • La impaciencia cognitiva en la era digital
  • La percepción digital del tiempo y la espera
  • La extensión mental del yo
  • La pérdida de la autonomía de la voluntad en la era digital
  • La escasez del «silencio» en un mundo digitalizado.

A continuación se describen las fases y herramientas desarrolladas y diseñadas para cada análisis teórico anteriormente mencionado.

 

Phase 1 – Processing: 100.000 words a day

Con el fin de generar una respuesta al primer tema analizado se decide desarrollar un nuevo concepto de pieza editorial que tiene el objetivo de recuperar la habilidad de procesar información compleja y llegar a niveles más profundos de comprensión.

Recibir mensajes continuamente en el móvil, chismorrear en redes sociales y leer a trozos noticias en internet están favoreciendo que procesemos más información más rápidamente. Sin embargo, las interrupciones constantes de los estímulos que llegan del mundo digital están afectando negativamente a nuestra concentración y cada vez dedicamos menos tiempo a un proceso de lectura reposada que supone un mayor reto intelectual. Pero, ¿que pasaría si diéramos utilidad a esta característica que nos brinda el mundo digital, aparentemente negativa, y lo utilizáramos para el bien de nuestra salud mental e intelectual?

La solución ha sido camuflar textos complejos y analíticos en aplicaciones que conocemos y que visualizamos de manera habitual, y donde normalmente leemos textos rápidamente. Se ha creado así una lectura lineal del texto por medio de las diferentes aplicaciones del móvil que vemos continuamente. Por lo tanto, el objetivo es utilizar el diseño gráfico y funcionalidad de la aplicación para provocar que nuestro cerebro, visualmente, sienta que está en zonas de confort: conversaciones de whatsapp, comentarios de Instagram, consultas de email, surfeando por Google… pero que intelectualmente esté leyendo textos complejos y que piden niveles profundos de concentración. Y nuestro cerebro no se dará cuenta. Una vez más, lo estaremos engañando.

El texto utilizado en el diseño gráfico para este libro es: «The Emerging, Evolving Reading Brain in a Digital Culture» de Maryanne Wolf, Catherine Ullman-Shade y Stephanie Gottwald y es una hoja de ruta que proporciona una perspectiva prudente, pero esperanzadora, sobre el impacto de la tecnología en nuestros cerebros y en nuestras capacidades intelectuales más esenciales y lo que esto podría significar para nuestro futuro.

 

Ferran Bretcha - “5 Tools for Digital Detox - Proyecto Final de carrera diseño

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Phase 2 – No content: couldn’t refresh feed

La segunda pieza realizada se enmarca en el tema de la percepción digital del tiempo y la espera. Con el fin de generar una respuesta a este estudio se decide crear un nuevo concepto de cuenta de Instagram. El único perfil de Instagram que ayuda a desintoxicarse de esta plataforma.

En la génesis de esta idea, que nace de una fijación personal, han sido fundamentales los iconos que aparecen en el móvil cuando algo se está cargando, los diferentes símbolos que aparecen cuando no tienes conexión a internet, la típica barra de progresión, la rueda dando vueltas, las imágenes que no se cargan… Se llegó a la conclusión de que estas imágenes representaban perfectamente el concepto digital detox: representaban la idea de no conexión a internet y de no tener wifi o datos.

Por eso, finalmente se decidió crear un perfil de Instagram repleto de imágenes sin descargar bajo el claim: If this bothers you, you are digitally intoxicated. El mismo nombre del perfil representa la idea de estas imágenes y es que es el mensaje que aparece cuando Instagram no puede refrescar una imagen y no tiene conexión a internet: Could not refresh feed. El objetivo principal es incomodar y bombardear a las personas a través de material visual sin descargar. Durante los meses que se ha estado realizando este proyecto se han colgado diariamente estas imágenes al perfil creado con el fin de impacientarse y molestar al usuario para que cierre la red social y deje de utilizar el móvil.

Este perfil de Instagram quiere criticar la idea de inmediatez de este mundo digitalizado, nos molesta porque ya no estamos acostumbrados a esperar, lo queremos todo el momento, rápido, para poder continuar haciendo scroll. Si una de las imágenes del feed no se descarga, nos frustra.

 

Ferran Bretcha - “5 Tools for Digital Detox - Proyecto Final de carrera diseño

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Phase 3 – Redirected: NomophobiaTherapy

Para la tercera fase se decide desarrollar un dispositivo que ayuda a combatir una fobia que ha nacido a causa de la aparición de los dispositivos móviles. Esta nueva herramienta ayuda a combatir la Nomofóbia, que es el miedo irracional a quedarse sin móvil, ya sea por habérnoslo olvidado en casa o por perderlo.

Se decide crear un nuevo dispositivo encargado de aliviar los síntomas de esta fobia, educando al usuario a partir de terapias que afectan a su extensión mental, trabajando directamente con el cerebro, y por medio de un objeto placebo.

Así es como nace este móvil sustituto. Una pieza que se administra como terapia, pero que no tiene ningún valor curativo real, excepto por el efecto psicológico que pueda provocar, denominado popularmente «efecto placebo», al sentir su peso al bolsillo o al tenerlo entre las manos. En esta fase se pretende que el usuario lleve a cabo un proceso de rehabilitación donde, poco a poco, vaya dejando de utilizar el móvil real para ir sustituyéndolo por el móvil placebo, renunciando a la utilización de su teléfono móvil para pasar a utilizar y a llevar durante su día a día este nuevo sustituto, hasta el punto de que el usuario quede totalmente curado.

Pero la pieza no es solo un simple sustituto analógico del teléfono móvil: se ha querido llevarlo a otro nivel. Por eso se ha utilizado cristal líquido microencapsulado, un material que tiene la propiedad química de cambiar de color con la temperatura y por eso muestra una respuesta total del espectro de color en la superficie activado por el calor y la temperatura de nuestras manos. De este modo el usuario ve reflejado y se da cuenta visualmente de cuánto tiempo puede llegar a pasar el móvil en sus manos. También sirve de alerta, y nos recuerda la cantidad de veces que sacamos el móvil del bolsillo o de la bolsa para mirarlo, a veces sin ninguna intención, objetivo o finalidad.

 

Ferran Bretcha - “5 Tools for Digital Detox - Proyecto Final de carrera diseño

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Phase 4 – Locked: Battery Discharger

Con el fin de generar una respuesta al cuarto tema analizado, se ha decidido desarrollar un nuevo concepto de dispositivo electrónico que pretende criticar un acto y un gesto que hemos pasado a realizar casi de manera involuntaria.

Hemos adquirido la costumbre de tener los móviles siempre cargados y nos parece insoportable y angustiante la idea de quedarnos sin batería. Y es que la batería es lo que literalmente alimenta y da «vida» a nuestro dispositivo, por eso la importancia de crear una nueva pieza que luche y combata esta nueva adicción. ¿Que pasaría si creáramos un dispositivo que hiciera la función inversa de un cargador?

Así es como nace la Fase 4: 423 LOCKED: BATTERY DISCHARGER. Un dispositivo que acelera la descarga de la batería de un móvil, es decir, acelera el consumo de batería y de recursos, a la inversa de un cargador estándar. Este dispositivo permite descargar la batería de un móvil hasta que éste «muere» y tiene el objetivo de crear y pasar a formar parte de un nuevo ritual donde toma una gran importancia el proceso de descargar, de ver como baja el tanto por ciento de la batería hasta quedarse a cero. Y si la batería se queda a cero, el móvil se apaga, y si éste se apaga, no utilizamos el móvil, y si no lo utilizamos nos estamos desintoxicando.

 

Ferran Bretcha - “5 Tools for Digital Detox - Proyecto Final de carrera diseño

 

Phase 5 – Not Found: Digital Detox Refuge

Para la quinta pieza se crea un objeto que representa en su totalidad la idea de ausencia digital. Se ha desarrollado y producido una prenda de ropa que cubre todo el cuerpo y que protege a la persona de la radioactividad digital. La finalidad es crear un refugio de desintoxicación digital portable que literalmente bloquea e inhibe la señal, el wifi, el gps, el bluethooth, entre otros.

Esta última pieza representa la ausencia digital total, puesto que la tecnología no puede entrar dentro de esta prenda de ropa porque es un escudo, un espacio aislado que sirve como refugio. El tejido utilizado para elaborar esta pieza es denominado «Electromagnetic shielding fabric» y la tela tiene la propiedad de actuar como barrera para radiaciones y blindar superficies de emisiones de olas electromagnéticas.

Se decide reflejar la necesidad de una solución que se aplique directamente sobre el cuerpo completo del usuario, como una segunda piel. Por eso se considera que hay una necesidad real de un espacio aislado que lo aleje de esta hiperconectividad, como si se tratara de un proceso de limpieza y de regeneración. Un refugio que aisla de las radicaciones, de las frecuencias y de las señales que nos llegan y atraviesan constantemente nuestra piel.

 

Ferran Bretcha - “5 Tools for Digital Detox - Proyecto Final de carrera diseño

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Resultados

El presente proyecto de diseño gráfico y producto no tiene el objetivo de cambiar la vida de la sociedad, pero sí que pretende que las personas se sientan identificadas con los objetos y las herramientas generadas para concienciar sobre estos pequeños actos diarios, de estas acciones y gestos, que ya forman parte de nuestro día a día y que hemos admitido o asumido como habituales. Siempre con el fin de aportar una reflexión desde un punto de vista joven del contexto actual en que nos encontramos.

@ferranbretcha / www.ferranbretcha.com

 

Otros proyectos finales para la carrera de diseño gráfico

Puedes ver otros proyectos de final de carrera de diseño gráfico presentados en Campus Blanc siguiendo estos links: Ramón Lechado, Carles Giménez o Ignasi Ayats.

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

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