Carolina Lucero
jueves 21 - 18:30

Proyecto Iki Gin

Iki Gin es un proyecto realizado para el master de diseño estratégico en packaging de LABASAD.

Se trata de un Gin japonés, artesanal y exclusivo de la isla de Okinawa, que rescata las tradiciones ancestrales de la isla. Pensado para un mercado occidental, pretende posicionar al producto y a la isla, como un nuevo nicho del gin en el mundo, con hierbas muy específicas, exóticas y nativas de la isla.

IKI hace referencia a la vida, el concepto de “ikigai” que en Japón significa “la razón de vivir o la razón de ser” y se trata de una búsqueda constante de la responsabilidad de hacer algo con tu vida. En la cultura de Okinawa, el ikigai se concibe como una razón para levantarse por la mañana, o sea una razón para disfrutar de la vida.

Okinawa se encuentra entre Taiwan y el resto del territorio japonés. Tiene una potente historia de guerras y ocupación extranjera, por parte de China y de los EEUU durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, su pueblo se caracteriza por ser extremadamente pacifico, lo que se refleja en la amabilidad de su gente y su afición por disfrutar de aquellos placeres simples de la vida

Una Familia de Okinawa, dedicada a la producción de Awamori, el sake tradicional de la isla, decide ir un paso más allá y comenzar una pequeña pero exclusiva producción de ginebra. El hijo mayor de la familia, quien se encargará de seguir con el legado, trae estos nuevos aires de occidente y pretende llevar los sabores de Okinawa más allá de sus fronteras.

El resultando un gin orgánico, con botánicos nativos y Premium.

El logo se compone de un logotipo que se repite para reforzar el concepto del shodo en un estilo occidental y así lograr una correcta lectura entre caligrafía japonesa y occidental. Lo acompaña un isotipo que es como los sellos de la escritura shodo, que es la firma de los artistas, con la cara de un shisa como espíritu creador y custodio del gin.

Utilizamos tipografías muy claras, para poder expresar los textos en vertical sin causar confusión. La tipografía signika, que es la utilizada para escribir iki hacia abajo, tiene unos remates redondeados que dan ese aire de pincelada.

Los colores apastelados como la paz presente en la isla, haciendo alusión al mar y a los atardeceres que nos llevan a Okinawa.

Incluímos ilustraciones de los principales botánicos originarios de la isla que ocupamos para la producción de esta ginebra, como las algas Umibudo o las uvas del mar, el limón extremadamente amargo Shikiwasa, la flor de Sakura y el goya, un melón miniatura con una piel rugosa bastante particular.

El packaging resulta en una etiqueta envolvente sobre una botella que combina los hombros angulosos mas propios de occidente para este tipo de destilados, con la base de vidrio imperfecto local, coloreado en el estilo Ryukyu.

La etiqueta tiene una imperfección abajo como de estar mal cortada para lograr calzar en este vidrio especial.

La contraetiqueta, sigue la misma lógica de la escritura hacia debajo de los símbolos.

 

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS