Júlia Pérez Anglada
jueves 21 - 13:15

“La Imagen del Género” surgió de una inquietud personal sobre la cual empecé a reflexionar este último año: ¿Cuál es mi género?

Desde entonces, me embarqué en un largo proceso de introspección y autoconocimiento con el cual llegué a la conclusión de que soy una persona de género fluido. Esto significa que me siento tanto mujer como persona no binaria y por lo tanto uso los pronombres ella/elle. El género es distinto para todo el mundo, cada persona le da significado a la etiqueta que decide usar, hasta cuándo esta etiqueta es “sin etiqueta”. Es por ello que los límites de la definición de “identidad de género” son inexistentes.

Mi proyecto consiste en un espacio de realidad virtual donde, a partir de un generador de avatares, los usuarios pueden crear su internet persona escogiendo todos los aspectos que tienen que ver con el género, es decir, la forma del cuerpo, la identidad de género, la expresión de género, la atracción sexual y la atracción romántica.

Con este proceso, los usuarios también aprenden qué aspectos del género se ven físicamente y cuáles son sentimientos que no se reconocen en la apariencia de la persona. Este proceso de creación del avatar tendría un storytelling de manera que el usuario entienda también que el género no es binario.

Por otra parte, una vez estos avatares estén generados, pasarán a estar en este espacio de realidad virtual donde los usuarios pueden ver la diversidad que hay dentro del colectivo LGBTQ+ y donde también podrán ver los avatares clasificados en categorías por pronombres o identidad de manera que también puedan apreciar la subjetividad de las etiquetas. Esto haría que las personas no binarias nos sintamos más válidas dentro de este colectivo tan diverso en el que la identidad de género se muestra tal y como es en cada individuo.

“La Imagen del Género” es un proyecto que cuestiona el binarismo del género, el sexo y la atracción sexual/ romántica. Partiendo del síndrome del impostor al que se enfrentan muchas personas trans y no binarias del colectivo LGBTQ+, fenómeno que les hace sentir inválidas dentro de su identidad, este proyecto quiere remarcar la validez de cada una de sus identidades de género mostrando la diversidad. Cada etiqueta tiene tantas definiciones como individuos que se identifican con ella y, por lo tanto, la imagen del género la forman cada una de las personas.

Este proyecto explica el género desde un punto de vista no binario y hace partícipe a las personas poniendo al usuario en el foco de mira. A partir de un proceso de introspección acerca de todos los aspectos que conlleva tratar el género, cada persona genera su avatar en el cual plasma su identidad física e interior.

“La Imagen del Género” propone una nueva manera de diseñar las redes sociales y plataformas digitales para dejar de emplear perfiles que se basan en el género binario y empezar a plantear modelos de perfil más flexibles que partan de la individualidad de la persona para generar el perfil.

 

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS