Marc Pérez Gutiérrez
jueves 21 - 17:45

Proyecto Voces

El aislamiento social durante el confinamiento ha dirigido la atención de muchas instituciones hacia la soledad. La mayoría de campañas que intentan combatirla se centran en sectores de tercera edad; sin embargo, el problema afecta a todos los perfiles sociales; se agrava en los momentos de transición vital, por lo que las personas mayores sí lo padecen, pero los jóvenes también son vulnerables ante la soledad.

Como respuesta a la situación, se propone la creación de VOCES, una campaña de concienciación que cambie el paradigma de la soledad en personas adolescentes y jóvenes adultas de Barcelona. El objetivo del proyecto es crear una cultura de visibilidad y honestidad en torno al tema, apostando por una ciudad sincera e inclusiva que abarca a todas a las personas,
que ofrece ayuda y lucha por la salud y el bienestar de las personas.

El proyecto se construye basándose en el storytelling. Se han escrito una serie de relatos con relación al sentimiento de soledad, basados en historias reales (reescritas y publicadas de forma anónima). Cada una de ellas aporta una perspectiva distinta del problema; juntas, permiten construir una idea más completa sobre el carácter plural de la soledad. El objetivo es que el público sienta empatía, una herramienta muy útil desde el ámbito de la psicología para combatir la problemática.

Al entrar en la web de VOCES, puedes encontrar estas cuatro historias, cada una con una gráfica distinta. A demás, se ha creado un blog donde informarte sobre el tema, un catálogo de centros de ayuda y asesoramiento y un apartado en el que puedes charlar con el equipo.

Sobre la estrategia gráfica, se ha desarrollado un imaginario visual basándose en el concepto de «obstáculo». En los espacios digitales, se han diseñado obstáculos gráficos que impiden a la persona usuaria leer las historias o navegar entre pantallas con facilidad. Al encontrarse con dicho obstáculo, quien esté navegando en la web tendrá que enfrentarse a él, ya sea deslizando el cursor, clicando o haciendo scroll, consiguiendo materializar la eliminación del estigma y la lucha del usuario por descubrir la verdad.

Aunque la columna vertebral del proyecto es el espacio web, también se han prototipado otros soportes de divulgación: elementos de papelería, mobiliario urbano, anuncios digitales y contenidos en redes sociales.

En conclusión, VOCES da voz y forma a un problema casi invisible e indetectable, convirtiéndose en una solución eficaz que responde al contexto y a las necesidades de la sociedad actual.

 

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS