Ricardo Rousselot, Mestre del Blanc! 2022

Ricardo Rousselot (Argentina, 1936), es calígrafo, tipógrafo y diseñador gráfico. Uno de los integrantes de una generación de diseñadores argentinos que se instalaron en Barcelona durante la década de los 70 y contribuyeron decisivamente a la renovación del diseño en Cataluña y España.

Rousselot es considerado uno de los grandes maestros de la caligrafía de finales del siglo XX y es un diseñador de reconocido prestigio internacional. Con un total de seis nominaciones a los «Premios Nacionales de Innovación y Diseño» de España. Ha sido miembro de «Design for the World», es miembro de BCD (Barcelona Centro de Diseño), de la ADG-FAD y socio de honor del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña.
Rousselot es el creador de la identidad visual de marcas como El Corte Inglés, La Casera, Smoking, La Vanguardia, Borges, Casa Tarradellas, Juvé & Camps, Casa Claramunt, Panrico, Marcilla, Spanair, Reckitt Benckiser, Bic Iberia, Dom Perignon, Joselito o Nike. Creador de la imagen de diferentes productos de Tabacalera Española, S.A. como Ducados, Fortuna, Farias o Bisonte y se responsabiliza del «Diseño en Arquitectura» en las placas para los Premios Década de Oscar Tusquets Blanca y la Fundación Gala-Dalí y de la señalética de las Olimpiadas Barcelona’92.
Nació en la provincia de Chaco, en un obraje dedicado a la explotación del quebracho y extracción del tanino donde su padre era contratista y su madre regenteaba la proveeduría del almacén, entre otras miles de cosas… Se sintió fuertemente atraído por el dibujo y la caligrafía desde temprana edad. Rousselot es un personaje inquieto, generoso maestro de varias generaciones de apasionados por el arte de las letras con una calidad y un talento excepcional.

Después de trabajar en los mejores estudios y agencias de Buenos Aires a principios de 1962 se trasladó con su familia a Chicago. Allí trabaja para Ficho & Corley Inc. donde profundiza sus conocimientos sobre caligrafía y tipografía con el maestro Carl Corley, discípulo de Oswald Cooper y Frederic Goudy. Trabajó como diseñador con los «mad men» en agencias de publicidad líderes como J.W. Thompson o Young & Rubicam, con profesionales como Michael Gournoe y Donald Moravick, y también en publicaciones como Playboy Magazine. Ha participado en numerosas campañas de publicidad para líneas de envases para Libbys, Bordens Milk, Seven Up, RG Dunn Tobbaccos, Kleenex Tissues, Kraft Foods y Conqueror Papers, entre otras.
En 1975, decide establecerse en Barcelona. Al principio colabora con el estudio de Carlos Rolando y, poco después con el de Albert Chust. También trabajó como Director de Arte para agencias como MMLB – Moline consulting, RCP, Bassat & Asociados, Viceversa, Contrapunto BBDO, etc. Hasta que en 1978, Rousselot crea su propia agencia de diseño para responder a los encargos de las grandes marcas de la industria catalana y española. Actualmente, Rousselot–Grupo Erre es un estudio creativo con base en Barcelona, especializado en Branding y Lettering.
Es el indiscutible gran maestro de la caligrafía aplicada. Con una longeva dedicación al mundo de las letras y con fuerte vocación docente siempre presente.
«Cada individuo trae debajo del brazo al nacer una cualidad o herramienta para su supervivencia; a poco que la descubra, si le da sentido y persevera en ella, descubrirá que le acompañará toda su existencia. Cuanto más pronto se percate de esto, menos se andará por las ramas y tendrá algo que lo quitará de las antesalas de los psiquiatras y de las listas de los estresados.» Ricardo Rousselot

 

 

 

 

 

Patrocinan
Medio Oficial
CON EL APOYO DE
COLABORAN
Medios Colaboradores