¿Qué es el diseño publicitario? Conoce sus beneficios para las empresas

Desde tiempos inmemorables el diseño publicitario ha sido una de las armas de cualquier marca que pretenda consolidarse en el mercado. Es el camino para posicionar una marca y así mantener un lugar en la mente del público.

Existen muchas formas de hacer publicidad y en la gran mayoría de ellas los elementos gráficos han estado presentes. De esa manera nace el campo del diseño publicitario. ¿Has escuchado sobre él? ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto!

Historia del diseño publicitario

Resulta un poco complicado trazar una línea que delimite el momento en que nace el diseño publicitario como doctrina. Desde que el mercado es mercado siempre se ha recurrido a ese tipo de métodos.

Y es que incluso existen registros previos al siglo XX en el cual los comerciantes de la época ya aludían al diseño publicitario.

diseño publicitario de empresas en la calle

Definición de diseño publicitario

Se puede afirmar que es una variante del diseño gráfico tradicional que tiene una gran particularidad: se orienta fundamentalmente a vender aplicando principios de neuromarketing y publicidad. 

Es así como un buen diseñador publicitario sacará a relucir sus trucos gráficos para resaltar las cualidades de los productos en cuestión. 

¿Para qué sirve el diseño publicitario?

Los expertos están de acuerdo en que lo que hace de este tipo de diseño tan útil es su universalidad. A diferencia del contenido escrito o narrado, los recursos visuales pueden ser interpretados por todos sin importar el lenguaje.

Además, los seres humanos estamos programados para responder a los mismos estímulos gráficos. Así que tan solo bastará un buen diseño para transmitir cualquier tipo de mensaje. 

Características del diseño publicitario

  • Permite la comunicación de un mensaje a través de recursos visuales.
  • Da a conocer la personalidad y los valores de una marca.
  • Fomenta la fidelidad del público objetivo y de los trabajadores de la empresa.
  • Funciona a través de cualquier medio.

Tipos de diseño publicitario que existen

Existen muchas formas de hacer publicidad a través del diseño. A continuación te ofrecemos una lista de las más importantes y útiles de los últimos tiempos:

Diseño de logotipos

No cabe duda de que el logotipo es el elemento más representativo que puede tener una marca. Así que un diseño que no corresponda con los principios publicitarios probablemente conducirá a toda la estrategia de mercado al fracaso.

Los emprendedores pueden caer en el error general de pensar que se trata de un símbolo sin más, pero como bien sabemos ese logotipo acompañará a la marca durante toda su trayectoria en el mercado o al menos en una buena parte de ella.

Desde la perspectiva del diseño publicitario es de sobra conocido que es muy poco recomendable que una marca cambie de logotipo. Por eso los especialistas se ocupan de diseñar creaciones representativas y funcionales.

Folletos

Muchas veces las empresas optan por brindar a sus potenciales clientes un resumen de sus productos o servicios. De esa forma pueden comunicarles por qué deben optar por ello y no por sus competidores.

Los folletos son un excelente formato para cumplir esta meta. Es una presentación que puede ser tanto impresa como digital donde se resume la información que una persona necesita para tomar una decisión de compra.

Al mismo tiempo, es necesario que el folleto no sea excesivamente completo, si no que con una lectura breve logre comunicar su mensaje. 

Packaging

Implica el diseño de los paquetes y demás envoltorios en los que se presentan los productos. Esto incluye también elementos complementarios como las etiquetas o cualquier tipo de distinción que el fabricante considere conveniente.

El packaging es realmente importante para aquellos productos destinados a competir en grandes cadenas de comercio. Los consumidores tan solo verán un anaquel abarrotado de artículos con prestaciones relativamente parecidas. 

Lo más probable es, por tanto, que terminen comprando aquel que sus ojos distingan primero. Para ello deben considerarse aspectos como la combinación de colores, el tipo de empaque e incluso la utilidad funcional del mismo.

diseño publicitario en el packaging y envoltorios

Catálogos impresos o digitales

El objetivo de toda empresa comercial es alcanzar la mayor cantidad posible de acuerdos con su público objetivo. Si existe un momento fundamental durante esa interacción es cuando esos potenciales clientes solicitan un catálogo de productos o servicios. 

A pesar de que llegados a ese punto ya se ha recorrido buena parte del camino hasta la venta, es necesario transmitir una buena imagen hasta el final. Podrás lograrlo con un catálogo diseñado para empujar a quienes lo leen a tomar una decisión final favorable a la empresa.

Se trata de diseñar un catálogo profesional a partir de imágenes de calidad que les ofrezca a las personas la información que necesitan. ¡Pero no solo eso! Si no que incremente el interés por realizar una compra. 

Diseño web

Para nadie es un secreto que gran parte de los mercados se han trasladado a los entornos digitales. ¡Toda empresa ya sea consolidada o un nuevo emprendimiento debe estar presente en Internet!

Esto se debe a las grandes posibilidades que les ofrece esa transformación en cuanto a comunicación y alcance. Sin embargo, este también se ha convertido en un entorno competitivo en el cual no todos logran destacar.

Por esa razón ha nacido una nueva vertiente del diseño publicitario orientado al desarrollo de interfaces web atractivas capaces de cautivar miradas.

Es obvio que entre las webs de empresas con ofertas similares terminarán sobresaliendo aquellas que mejor gestionan su apartado publicitario. Por eso un buen diseño web las ayudará a aumentar sus visitas e interacciones mediante técnicas de última generación como puede ser el caso de aplicaciones interactivas, realidad virtual, entre otros.

Marketing digital

Históricamente, ha quedado demostrado que los diseños gráficos son una de las armas más poderosas en el mundo publicitario. Después de todo se trata de recursos fáciles de digerir que transmiten un mensaje.

Trasladando esa idea al mundo digital, la realidad es la misma, especialmente en redes sociales y plataformas de compra/venta en donde todos luchan por la atención de los usuarios.

Todas las redes sociales ellas se han posicionado como el lienzo donde diseñadores gráficos alrededor del mundo pueden hacer gala de sus habilidades. Poniéndolas al servicio de empresas con un gran objetivo: vender. ¡Ese es el motivo por el cual el diseño publicitario en redes sociales es indispensable!

Este es un nicho caracterizado por un gran reto: conseguir el interés de las personas con tan solo unos segundos en pantalla mientras hacen scroll en sus plataformas favoritas. 

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

Web
Patrocinen
Mitjà Oficial
AMB EL SUPORT DE
COLABORAN
Mitjans Col·laboradors