Diseño y los NFT: Conoce lo que significa para los diseñadores

Si existe un tema que ha estado en boca de todos estos últimos meses son los NFT. ¿Has escuchado sobre ellos? ¡Seguramente sí! Después de todo se trata de un nuevo mercado lleno de oportunidades a tener en cuenta.

Pero si eres de quienes no se han enterado nada sobre estos activos no te preocupes, aquí estamos para contarte todo sobre ellos. ¡Vamos allá!

¿Qué son los NFT?

Los NFT reciben su nombre de las siglas en inglés “Non Fungible Token” o “Token No Fungible” en castellano. Son activos digitales que debido a esa propiedad son intangibles, pero su posesión representa un valor monetario para su propietario.

Explicado de otra manera y con el afán de simplificar un poco todo: un NFT es un archivo digital que tiene un único dueño, validado por un registro único en la cadena de bloques. Quien lo adquiere siendo consciente de su valor monetario y de los privilegios que puede disfrutar al ser el propietario total de ese token.

Pero, lo más impactante: los números. Existen registros de NFT basados en memes que se han vendido por buenas sumas de dinero. De hecho, la transacción más importante en esa categoría ascendió a seis cifras. ¡Una barbaridad! 

Y aunque no lo parezca el tema de los NFT no es ajeno al mundo del arte y el diseño gráfico. ¡Todo lo contrario! Son dos temas que están intrínsecamente relacionados.

Muchos artistas se están subiendo a esta ola preparando piezas exclusivas para el mercado NFT. De hecho a grandes rasgos este tipo de transacciones es similar a la compra/venta de cuadros artísticos, esculturas o cualquier otro tipo de obra artística. Con la salvedad de que en esta oportunidad se desarrolla de forma 100% digital.

Casos de NFT vendidos

En la actualidad la venta de NFT representa un gran mercado. Estos serían algunos de los casos más extraordinarios:

  • Comenzando por todo lo alto es necesario hablar de “The Merge” (La Fusión). Este es el NFT más caro vendido hasta la actualidad con un coste de nada más y nada menos que 91.8 millones de dólares. Esta fue una obra dividida en 312.686 partes y comercializada por medio de la plataforma Nifty Gateway.
  • El arte puede presentarse de muchas formas. Ese fue el caso del NFT cambiante “Human One” (El humano) valorado en 28.9 millones de dólares. Esta es una escultura de un astronauta en tres dimensiones. Sus creadores anunciaron que la apariencia de este token cambiará periódicamente en un futuro.
  • No es necesario que los NFTs sean complicados. Tal como demuestran desde CriptoPunks quienes lanzaron al mercado una serie de personajes pixelados con una apariencia muy simple. Aun así los han vendido por auténticas millonadas. ¡Alrededor de 11.7 millones de dólares! Una de sus grandes bazas de mercado es su exclusividad pues solo están disponibles 24 piezas.
  • Los NFT no están exentos de polémica. De hecho Crossroads diseñó un token vendido en 6.6 millones de dólares que tenía una gran particularidad: cambiaría en función de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump fue el perdedor y por eso el diseño muestra un montaje de ese candidato en una posición poco favorable.

¿Qué significan los NFT para los diseñadores?

Una buena forma de responder a esta pregunta es posicionando a los NFT como una gran oportunidad. ¡Ese es su significado! Porque abren un campo en el cual artistas convencionales pueden adaptarse al mercado online.

No está de más decir que el valor de mercado de los NFT que un diseñador pueda generar depende de muchos factores. Como el grado de reconocimiento de ese artista, el número de piezas disponibles en esa colección o la belleza de la ilustración en cuestión.

Pero, siempre que te ocupes de crear piezas de calidad y te capacites en el mundo del NFT será posible abrirte camino.

 

 

Podrás estar pensando que cada pieza puede ser copiada simplemente presionando el segundo clic y marcando “Guardar imagen como…”. ¡Pero puedes estar tranquilo porque el mercado NFT no funciona así!

Cada una de tus creaciones tendrá un título de propiedad avalado por la tecnología Blockchain, quedando registrado quién será el propietario auténtico de cada token. ¡Ahí es donde reside el valor de los NFT! Muchos pueden capturar un diseño, pero solo habrá un verdadero dueño.

Es lo que ocurre con las obras convencionales exhibidas en los museos. Puedes tomar una fotografía de tus cuadros favoritos. Quizás “La persistencia de la memoria” de Dalí o “El Grito” de Munch. Pero es imposible que alguien pague por esas instantáneas la misma cantidad de dinero que darían por las obras originales.

Todo esto hace que diseñar NFTs sea una opción para lucrar tus habilidades al mismo tiempo que te abren paso como artista. Pero si aún te faltan motivos para dar ese paso a continuación preparamos una lista de 6 razones para hacerlo:

1. Propiedad del arte digital

La mejor noticia para los artistas y creadores es que desde la llegada de los NFT pueden lograr algo que hasta la fecha era imposible: asignar un título de propiedad a sus diseños.

Y es que antes en Internet cada publicación era de quien podía acceder a ella. Pero ahora eso cambió: la propiedad del arte digital es una realidad que ha llegado para quedarse. De hecho uno de los principios básicos del mercado reza que para vender algo debes ser su propietario. ¡Eso ya no es problema!

Otra buena noticia es que cada NFT independientemente de su propietario en determinado momento tendrá marcada cierta información. Gracias a lo cual el público podrá dar contigo como su creador.

2.  Nueva manera de generar ingresos

Este es uno de los puntos más interesantes. ¡No nos engañemos! Después de todo, ser artista también es un trabajo. Así que te gustará saber que gracias a los NFT podrás obtener ganancias monetarias de cada uno de tus diseños.

Lo mejor de todo es que para obtener ese lucro no tendrás ni siquiera que salir de tu casa, pues lo podrás hacer en los mercados NFT online. Además, estarás evitando toda la logística que representa el comercio tradicional de obras de arte. Desde el transporte de las piezas hasta las engorrosas impresiones.

3. NFT y relación con las criptomonedas

Una de las mayores razones para confiar en la revolución NFT es su implicación con las criptomonedas: ambos modelos van de la mano. Esto hace que las transacciones realizadas sean transparentes y libres de los aranceles u obligaciones propias de los bancos tradicionales.

Además, las criptomonedas le añaden mayor universalidad debido a su disponibilidad para todos. ¡Nunca antes tus obras habían tenido tanto alcance!

4. Alcance global

Para nadie es un secreto que uno de los grandes problemas a solucionar en el mundo del arte y el diseño es la falta de alcance. Muchos están impedidos para adquirir una pieza debido a que solo están a disposición de un grupo conformado por muy pocos, siendo demasiado exclusivas.

Con los NFTs eso se acaba, pues las oportunidades son iguales para todos. Toda persona con la cantidad de cripto activos suficientes para adquirir un token podrá hacerlo. En resumen, ahora domina la inclusión. 

5. Inclusión para artistas digitales

Antes, aquellos diseñadores que se dedicaban al arte digital a tiempo completo no eran tomados muy en serio. En líneas generales el arte digital era subestimado por su escaso valor. 

Con la llegada del Blockchain y la posibilidad de asignar propietarios a las artes el panorama dio un vuelco de 180°. Ahora el mercado es mucho más grande y estamos en un proceso migratorio donde incluso los artistas de pincel están digitalizando sus creaciones.

6. Impacto en el medio ambiente

No sería responsable terminar de hablar del significado de los NFTs sin hacer referencia a su gran atenuante: representan un desgaste ambiental considerable. Esto se debe a la gran cantidad de energía necesaria durante cada transacción.

Esto ha hecho que muchos artistas se lo piensen dos veces antes de entrar en este mercado, o al menos aquellos más comprometidos con el medio ambiente. No obstante, esta huella ecológica puede compararse con el consumo necesario para poner una obra en un museo.

¿El potencial de los NFT seguirá siendo viable en el futuro?

Una de las grandes lecciones de los mercados es que nada es eterno. No obstante hemos de decir que los NFTs han mostrado una solidez sin precedentes en cuanto a cripto activos se refiere. 

De hecho, durante el segundo trimestre de 2021 se experimentó un descenso del 70% de los precios. Luego de eso el mercado se recuperó manteniendo su atractivo. Con esto queremos exponer que en efecto el mundo NFT estará entre nosotros por un buen tiempo. Pues no existe síntoma alguno de que ocurra lo contrario.

Además, la vigencia del sector se mantendrá en la medida que nuevas personas se unan. ¡Y eso está sucediendo! Diseñadores alrededor del mundo son conscientes de ello y no queremos que te quedes atrás: el potencial al igual que su viabilidad es indiscutible.

Pero realmente, ¿cómo crear un NFT?

Para los más novatos, el proceso de crear un Token No Fungible puede ser un poco complicado debido a que es necesario cumplir ciertos requisitos. Por eso a continuación te explicamos cómo lograrlo sin antes morir en el intento:

  1. El mercado NFT opera dentro del mundo de las criptomonedas. Así que para poder realizar ese tipo de transacciones deberás abrir una billetera de ese tipo. Es lo que se conoce como “Crypto Wallet”. Hoy en día existen muchas alternativas interesantes por eso lo mejor será realizar una investigación exhaustiva para tomar la mejor decisión.
  2. En esa nueva Crypto Wallet se almacenará el Ethereum a través del cual deberás cancelar ciertas comisiones y tarifas para continuar avanzando. De esa forma podrás finalmente afiliar tu billetera a un mercado NFT.
  3. Una vez ahí será momento de subir esa pieza de diseño que quieres vender como NFT para que esté disponible para su compra. ¡Todo listo para la llegada los amantes del arte!

 

 

Como comentábamos en secciones anteriores, el valor de ese nuevo token dependerá de un puñado de variables. Pero seguramente la más importante de todas es la exclusividad o rareza de la colección. Esto quiere decir que debes resistir la tentación de crear NFTs a raudales, pues eso afectaría el valor de mercado de tus Tokens. Después de leer esta guía, ¿te atreves con los NFT?

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

Web
Patrocinen
Mitjà Oficial
AMB EL SUPORT DE
COLABORAN
Mitjans Col·laboradors