Proyecto de la diseñadora gráfica Clara Faner, de Escola EINA.
“La Badalona, historias en femenino” es el resultado de un proceso de colaboración con un grupo de 15 mujeres migradas de diferentes países y que ahora comparten un mismo contexto: los barrios de la Salud y alrededores de Badalona. Un proyecto práctico en el que el diseño se presenta como herramienta mediadora en busca de cambios y reacciones.

El proyecto se ha articulado en torno a este grupo de 15 mujeres, miembros de la Fundación Salud Alta de Badalona donde reciben formación de la lengua a la vez que acompañamiento y apoyo. En este marco, se ha llevado a cabo un proceso conjunto de investigación y dinámicas para detectar unas necesidades reales y sinceras que puedan ser resueltas mediante las competencias que nos aporta la herramienta del diseño.

A lo largo del proceso se han ido tratando competencias como la identidad, la toma de decisiones, la mirada crítica … siempre en relación con el entorno, y defendiendo el derecho de pertenencia y de sentirse como en casa.

Todo este proceso se ha transformando finalmente, en una oportunidad de diseño que ha tomado forma de campaña a nivel de calle. Un gesto activista desde las mujeres hacia el barrio con la intención de visibilizar y empoderar este colectivo al tiempo que humanizar el barrio y buscar una mirada más positiva, o por lo menos diferente, hacia este.


















