Conversaciones: Laura Meseguer & Eider Corral

A raíz de la exposición The Beautiful People, desde Blanc! organizamos un encuentro con la diseñadora de tipografías Laura Meseguer y la diseñadora gráfica Eider Corral. Una charla informal, donde hablamos de la expo, pero también del proyecto Qandus, del diseño de tipos, de diseño gráfico y hasta de libros que un diseñador debería leer y que no hablen de diseño.

 

 

Laura Meseguer es diseñadora de tipografías. Muchas de ellas las encontrarás en su propia fundición, Type-Ø-Tones, y otras las verás aplicadas en todo tipo de proyectos culturales o corporativos.
Con más de 20 años de experiencia en el sector, ya venía siendo hora de organizar una exposición individual sobre tu trabajo, una monografía prospectiva basada en una trayectoria todavía en pleno crecimiento.

Eider Corral es diseñadora gráfica, especializada en el sector cultural, donde empezó de forma autodidacta a través de la música, diseñando portadas de discos. Su trabajo en diseño editorial es exquisito y el buen uso de la tipografía tiene un papel importante en sus diseños.

Entre las dos diseñaron y formalizaron una de las mejores exposiciones de diseño que hemos tenido en el Centre d’Art Contemporani La Sala, de Vilanova i la Geltrú. Laura como protagonista de la muestra, y Eider como comisaria de The Beautiful People.

 

Vídeo oficial de la expo

 

También hablamos de libros

Entre otras cosas, hablamos de libros que Laura y Eider podrían recomendarnos. «El primer libro que remondarías a un diseñador, sin que sea un libro de diseño»

Laura Meseguer nos habló de Aby Warburg: Atlas Mnemosyne, el gran proyecto al que Aby Warburg dedicó los últimos años de su vida y que debía resumir y coronar toda su obra. Para ello, recopiló unas 2.000 imágenes articuladas en 60 tablas en un magno atlas que quedó sin terminar a su muerte.

Pensar/Clasificar, Georges Perec, es la recomendación de Eider, un libro de George Perec (adminirado entre otros, por el mismo Cortázar) donde el autor surrealista trastoca las convenciones de lo sensible y las jerarquías establecidas: «Con franqueza, ¿qué es lo que se me pregunta?, ¿si pienso antes de clasificar?, ¿si clasifico antes de pensar?, ¿cómo clasifico aquello que pienso?, ¿cómo pienso cuando quiero clasificar?»…

También hablamos de algunos referentes de Laura, como Karel Martens, diseñador gráfico y profesor holandés.

 

Más info sobre la exposición

Web oficial de la exposición «The Beautiful People»

Centre d’Art Contemporani La Sala de Vilanova i La Geltrú

Más info sobre las diseñadoras gráficas

www.laurameseguer.com
www.eidercorral.com

Sobre el autor/a

David D'Eboli

Diseñador y desarrollador web freelance. Es fundador y CEO de Blanc! Desde 2009 editor del blog GRAFOUS sobre Diseño Social, Sostenible y Activista.

Web
Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS
COLABORAN