La crítica y el análisis en el sector del diseño gráfico

Cuando Gràffica.info comenzó en 2009, en pleno boom bloguero, había mucha gente escribiendo sobre diseño gráfico, pero siempre desde la superficialidad de lo inspiracional. Poco había de crítica como lo había (y lo hay) en otros sectores. Todos leemos críticas de películas, series, restaurantes o de arte, pero en diseño, incluso a día de hoy, contamos con los dedos de una mano las fuentes de crítica del sector.

El perfil editorial de Gràffica abarca todos los aspectos del diseño gráfico, pero es en la crítica y el análisis donde radica su mayor fortaleza.

Hablamos con Ana Gea (La Estratega) y Víctor Palau (El Creativo), provenientes del marketing la primera y de bellas artes el segundo, entre otras cosas, sobre las implicancias del trabajo en pareja: pareja en la vida, pareja en la creatividad y pareja en los negocios. Una unión natural de dos cabezas pensantes cada uno con un rol y su propia isla en un paraíso compartido. Son el cerebro de Palaugea, y de las cabeceras Gràffica.info, Mússica, Öbjetto y Universo de emociones.

“Un profesor de tenis tiene que saber cómo dar el golpe a la pelota antes de enseñárselo al alumno”

El primer fichaje de Gràffica fue una persona que les ayudó con la redacción y con el “estar al día” de las novedades del sector. Con el tiempo el equipo ha ido creciendo, y la mayor parte de las 14 personas que hoy forman parte de Gràffica, trabajan en todos los proyectos de la empresa. Así, una misma persona podría estar creando contenido para Gràffica y revisando textos para Mússica. Los perfiles del equipo cubren todas las necesidades de una estudio/consultoría/editorial, con áreas de Marketing, Diseño Gráfico, Audiovisuales, Redes Sociales, Redacción y Dirección.
Para Ana y Víctor ha sido siempre muy importante conocer todas las tareas, y haber ocupado estos puestos de trabajo/tareas antes de delegarlas a otras personas.

 

Sobre el futuro del diseño: “Falta reflexión”

Falta detenerse a pensar hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir. A muchos profesionales del sector, los metaversos y la inteligencia artificial les viene en un momento en el que ya han decidido “morir con las botas puestas”. Pero hay toda una nueva generación de profesionales del diseño gráfico, que tienen la oportunidad de aprender y crecer de forma paralela a una tecnología que cambiará los paradigmas. Sobre todo en lo referente a la IA, una revolución que muchos comparan con lo que significó el inicio de internet y el uso del ordenador en nuestro día a día.

¿Estamos enseñando profesiones que en un futuro cercano estarán obsoletas?
De esto y de muchas otras cosas más, hablamos con estos dos valencianos creadores del medio que encabeza el top of mind en la categoría de fuentes de información y referencia en el sector del diseño gráfico de habla hispana.

 

 

 

O escucha el Podcast

Sobre el autor/a

David D'Eboli

Fundador y CEO de Blanc!

Web
SPONSORS
MAIN MEDIA SPONSOR
CON EL APOYO DE
COLABORAN
MEDIA SPONSORS