¿Qué hace un diseñador multimedia y cómo convertirse en uno?

Cuando se trata de transmitir un mensaje a diferentes grupos de personas existe un sinfín de formatos disponibles. Desde el siempre útil contenido escrito hasta videos o juegos de vídeo con un alto grado de elaboración.

Los profesionales que optan por desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en ese tipo de medios reciben el nombre de diseñadores multimedia. ¡Y justo sobre ellos hablaremos en esta ocasión!

Sin duda alguna el principal motivo para hacerlo es corresponder a la alta popularidad que esta disciplina está adquiriendo en los últimos tiempos, donde los entornos digitales son iguales o más significativos al momento de plantear una estrategia de marketing.

La demanda de diseñadores multimedia parte de la necesidad de las empresas de contar con profesionales competentes en el desarrollo de campañas en múltiples formatos. Al mismo tiempo que necesitan una web con una excelente UX/UI requerirán optimizar sus redes sociales, vídeos para sus canales oficiales, entre otras cosas. Y la mejor forma de unificar criterios es por medio del liderazgo de un diseñador multimedia.

los entornos digitales son iguales o más significativos al momento de plantear una estrategia de marketing

Diseño multimedia: Definición

Es una sub-disciplina del diseño gráfico cuyo principal objetivo es el de desarrollar todos los recursos gráficos posibles para impactar ante su público meta.

Son muchos los campos que incluye el diseño multimedia con una tendencia orientada al mundo digital. Pero sin excluir por completo otros medios audiovisuales.

Para lograr su cometido deben disponer de un juego de habilidades que inician por la creatividad y capacidad de innovación. Pero además deben tener el suficiente criterio como para ponerse en los zapatos de su audiencia y detectar cómo transmitirles un mensaje.

Los primeros pasos de los diseñadores multimedia se orientaban al mundo del marketing. Su único fin era atraer y fidelizar a las personas a una marca, producto o servicio. Y aunque ese sigue siendo uno de sus mercados más fuertes, el espectro se ha ampliado hasta un sinfín de áreas.

Entre los ejemplos más rompedores está la industria de los videojuegos. En este sector los diseñadores multimedia son muy codiciados, ¡todos necesitan uno! Lo mismo ocurre en el mundo del cine y la televisión, donde es indispensable contar con los mejores profesionales para sobresalir del resto. 

¿Por qué ser diseñador multimedia?

Hoy es el mejor momento para iniciarse como diseñador/a multimedia porque la demanda de diseñadores multimedia no deja de crecer. Tan solo piensa en lo siguiente: toda empresa desea tener presencia en Internet y eso conlleva un sinfín de campos que cubrir: redes sociales, web empresarial, plataformas de vídeo e incluso medios más rompedores como videojuegos.

Todo eso abre un nicho en el cual hay cabida para cada vez más diseñadores multimedia, al cual hay que sumar el espacio para el diseño de recursos en televisión, películas, así como medios impresos.

¿Eres diseñador gráfico? Entonces atrévete a dar este nuevo giro de tuerca. De hecho, muchos insisten en enfrentar al diseño multimedia y el diseño gráfico, pues ambos pertenecen al mismo sector laboral. 

Sin embargo, las funciones de quien ejerce la primera de esas profesiones es mucho más extensa: debe tener pleno conocimiento en la creación de elementos gráficos, pero no solamente eso, sino que tienen que manejar múltiples formatos a la vez.

Así que si tienes todas las cualidades de un diseñador gráfico, pero al mismo tiempo eres capaz de crear planes integrales multi-plataforma. ¡Ese será el mejor motivo para convertirte en una diseñadora multimedia! 

Tu función será la de generar todas las piezas gráficas disponibles para desarrollar las mejores identidades de marca para tus clientes, tanto en Internet como en medios tradicionales.

¿Qué hace un diseñador multimedia?

Tal como te hemos comentado, la labor de un diseñador multimedia se resume en crear un entorno integrado en el que todos los desarrollos gráficos de una marca cohabitan de manera coordinada y armoniosa para lograr su objetivo fundamental: comunicar el mensaje de la empresa ejerciendo como herramienta publicitaria en varios formatos a la vez.

Sin embargo, para profundizar más al respecto hemos preparado la siguiente lista de todas las funciones de un diseñador multimedia. ¡No pierdas detalle! 

Funciones que realiza un diseñador multimedia

  • Desarrollo de ideas relacionadas con nuevos proyectos multimedia.
  • Maquetación de propuestas multimedia.
  • Diseño de contenido en diferentes formatos y plataformas.
  • Investigación al público objetivo para determinar el mensaje a transmitir.
  • Manejo de herramientas especializadas de diseño multimedia.
  • Edición de artes desarrolladas por otros profesionales.
  • Materialización de las ideas aportadas por el cliente.
  • Garantizar la misma línea gráfica en todos los medios de comunicación de una marca.

¿Qué estudiar para convertirse en un diseñador multimedia?

Para desempeñar este tipo de oficios solo se requiere de un gran talento y manejo de herramientas especializadas. Esas son cualidades que cualquier persona puede desarrollar de manera autónoma.

El problema está en que muchas empresas exigen a los candidatos contar con un grado específico antes de ser contratados. Estos son las licenciaturas más pertinentes:

¿A qué trabajos puede optar este diseñador?

  • Creación de páginas web: Es sin duda el campo más demandado de los últimos tiempos. Especialízate en esta área y tendrás oportunidades de trabajo garantizadas.
  • Animación: Consiste en el uso de software especializados para crear animaciones a ser utilizadas en publicidades, televisión, videojuegos. ¡Y más!
  • Productor multimedia: Es el profesional encargado de llevar la batuta creativa al momento de crear recursos gráficos multiformato. Implica labores de edición, postproducción y efectos especiales. 

Consejos para convertirte en un diseñador multimedia

  1. Potencia tus habilidades al máximo posible. De preferencia a través de un certificado que avale tus conocimientos en la materia.
  2. No tengas miedo al mercado laboral. ¡Sal a probar tu talento! Además, esa es la mejor forma de ganar experiencia.
  3. Enfócate en tan solo un puñado de áreas del diseño multimedia y especialízate en ello. Eso te permitirá diferenciarte del resto y optar con mayor probabilidad de éxito a los cargos en donde se demanden esas habilidades puntuales.

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

Web
SPONSORS
MAIN MEDIA SPONSOR
CON EL APOYO DE
COLABORAN
MEDIA SPONSORS