5 lecciones de branding de los Sex Pistols

Sex Pistols es una banda de punk rock formada en Londres en 1975.
Se les atribuye el inicio del movimiento punk en el Reino Unido, que más tarde condujo a la explosión de los géneros punk y rock alternativo.

La carrera de la banda solo duró dos años y medio, pero su único álbum de estudio los impulsó al salón de la fama y es considerado uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, debido a la capacidad de la banda para crear una marca.

La banda fue en realidad una creación de Malcolm McLaren y nació igual que las boy bands de hoy en día. Si bien la banda ya venía tocando (por llamarlo de alguna manera), fue la incorporación de McLaren como manager lo que realmente sacó a la banda de la oscuridad.

 

Malcolm McLaren y Vivienne Westwood en la tienda Let It Rock (Londres, enero de 1972). David Parkinson

 

¿Qué tienen en común los Sex Pistols con el Branding?

De buenas a primeras diríamos que nada, pero si te paras a pensar, posiblemente descubras que tienen mucho en común ¿Cómo si no, unos tipos que no sabían tocar ni cantar supusieron una revolución para la industria musical y el movimiento punk en todo el mundo?

La forma en que explotaron la marca como estrellas del punk, orientada a un nicho de mercado desatendido, lo hizo prácticamente todo.

 

1. Definir un enemigo común

«Nada une a la gente como un enemigo común», y los Sex Pistols llevaron ese concepto al extremo. El single «God Save the Queen» muestra el odio del grupo hacia la monarquía y su desdén por la conformidad social.
Aquellos que estaban de acuerdo con los puntos de vista de los Sex Pistols se sintieron identificados, y canalizaban a través de ellos su desprecio por el statu quo.

→ Cómo definir un enemigo común

Puedes lograr este elemento proporcionando soluciones a problemas comunes, luchando así contra un enemigo común. Por ejemplo, para los autónomos, el enemigo común es la oficina de recaudación de impuestos. Si tu solución incluye a este público, echarse unas risas a costa de los recaudadores legalizados acercará a tu público a la marca.

 

 

2. Marketing de guerrillas: haz un uso eficaz de los medios

Los Sex Pistols explotaron los medios de comunicación a su favor y llevaron a cabo muchos trucos de RRPP y publicidad para hacerse notar. Uno de esos «trucos» se realizó en el Jubileo de Plata de la Reina el 7 de junio de 1977.
Ese día, un grupo de personas alquiló un bote y descendió por el Támesis para interpretar «God Save the Queen» frente a la Cámara de los Comunes. Finalmente, la policía abordó el barco y arrestó al manager del grupo y otras 21 personas, entre ellas los miembros de la banda.

Malcolm McLaren sabía que cualquier atención de los medios era buena, y en una sociedad tan conservadora como la de la época, una acción como esa supondría salir en todos los medios. Y vaya si lo lograron.

→ Cómo usar los medios:

No necesariamente tienes que hacer una acción de marketing de guerrillas tan bestia para llamar la atención de los medios (aunque si te animas…) La viralidad es relativamente más fácil de alcanzar ahora que en el 77, de un día para el otro tu marca puede estar en boca de todo el mundo (o tu nicho de mercado). Utiliza las herramientas que ya tienes para crear campañas potentes que puedan causar un cambio en la actitud de tus potenciales clientes.

 

 

3. Mercado de nicho: Odiado por la mayoría amados por una minoría

La música, la actitud y la teatralidad de los Sex Pistols no atraían a todo el mundo. Sin embargo, cualquiera que se identifique con este combo se convierte en un fan rabioso.

De haberlo querido, podrían haber bajado el tono de sus letras, aprenderse mejor los riffs y moderar un poco la apología a las conductas incívicas y destructivas, pero eligieron mantener sus raíces, pasarse la fase del síndrome del impostor y acumular toda esa energía descontrolada orientada hacia un enemigo común.

Apuntaron hacia un nicho de mercado hasta entonces totalmente desatendido: los jóvenes de la clase obrera sin un futuro claro y una sociedad que los miraba por encima del hombro.

→ Cómo atraes a un pequeño grupo de personas:

Aplicando el principio de Pareto, o la regla 80/20, sabemos que el 80% de tus ingresos provienen del 20% de tus clientes. Identifica por qué estos clientes te han elegido, y concentra tu estrategia de comunicación en esa dirección.

Puede parecer contradictorio reducirlo, pero cuando se dirige a un pequeño grupo de personas en lugar de a todos, podrás llegar a ese grupo de manera más efectiva. Busca el nicho dentro del nicho dentro del nicho, y serás la reina.

 

 

4. Conviértete en una experiencia

Los Sex Pistols no solo han tenido un impacto en la industria de la música, sino también en el comportamiento y actitud de sus fans. Sus seguidores comenzaron a imitarlos en todo, en cómo se comportaban, su actitud hacia el statu quo, su cabello, la ropa que llevaban, lo que consumían… para lo bueno y para lo malo, se reflejaban en ellos, la empatía y la identificación eran extremas: el sueño de cualquier marca.

→ Cómo te conviertes en una experiencia

Como propietario/a de un negocio, puedes convertirse en una «experiencia» ofreciendo más valor a tus clientes dentro del campo de tu expertise. Desde la atención al cliente y la resolución de problemas con rapidez y eficacia, hasta contenido de valor altruista dirigido a un nicho específico. Indistintamente del tipo de negocio, el secreto radica en aportar valor a tus seguidores y/o clientes.

 

 

5. Haz “una cosa”, y hazla bien

Los Sex Pistols nunca se alejaron de sus raíces y creencias fundamentales, no intentaron ganarse el afecto del público probando si una canción funcionaba mejor que otra, y mutando en consecuencia de una cosa a otra para seguir vendiendo discos.

El grupo se apegó al punk rock más duro, crudo, mal ejecutado, y a menudo, hasta desagradable… y nunca vaciló. Como resultado, el grupo solo ha sido conocido como una banda de punk, y siempre será conocido de esa manera.

→ ¿Cómo puedes hacer “una cosa”?

Dijo Bruce Lee, «No temo al hombre que ha dado 10.000 patadas diferentes, temo al hombre que ha dado 10.000 veces la misma patada».

Como se mencionó anteriormente, la especialización tiene sentido comercial. Después de todo, «La perfección no se logra cuando ya no queda nada que sumar, se logra cuando ya no queda nada que restar.» Utiliza este método para examinar tu negocio, ¿Cuál debe ser el enfoque? ¿Qué problema puedes resolver a ese nicho de mercado desatendido? ¿En qué eres experto? ¿Qué te diferencia? ¿Qué haces mejor que la competencia?

 

 

Te gusten o no, (con los Sex Pistols no hay término medio) su estrategia de marketing, RRPP y publicidad es un ejemplo de cómo llegar a un nicho de mercado desatendido, cubriendo una necesidad, solucionando un problema o creando un producto o servicio por el que estarían dispuestos a pagar ¿No es acaso lo que queremos todos?

 

 

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

Web