Diseño gráfico: ¿Qué es y para qué sirve?

En los tiempos actuales el asentamiento de la era digital y la llegada de las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse. Hoy en día el contenido gráfico es universal y capaz de transmitir tanta información como el texto. De todo esto se encarga un/a profesional del diseño gráfico: ¿qué es y para qué sirve?

Por esa razón las empresas y agencias digitales alrededor del mundo están en la incesante búsqueda de profesionales en este rubro. Un excelente nicho para que puedas desarrollar tus habilidades como diseñadora gráfica.

Si tienes dudas al respecto este es el post para que las despejes. Aquí te contamos por qué debes considerar esta profesión: ¿Qué responsabilidades y funciones tiene una diseñadora gráfica? ¡Quédate para responder a esa y otras preguntas!

Historia del diseño gráfico: ¿Cómo se inicia?

Por naturaleza el ser humano siempre ha sentido interés por lo gráfico: de hecho en el paleolítico la comunicación se basa exclusivamente en pinturas rupestres. Y aunque esas manifestaciones están muy alejadas al diseño actual pueden considerarse la piedra angular que lo comenzó todo. 

Luego de eso siempre hemos mantenido una intrínseca relación con el diseño: para comunicarnos, expresarnos y recientemente para vender. 

Por eso el marketing ha adoptado el diseño gráfico como una disciplina fundamental para conseguir su propósito. Ese es el motivo por el cual tenemos la garantía de afirmar que aún queda mucho por contar al respecto.

marketing en diseño gráfico

Otros tipos de diseño que existen

  • Diseño editorial: Está 100% orientado a publicaciones de recursos tales como libros o revistas en formato impreso y digital. Involucra la maquetación del contenido tanto escrito como gráfico con el objetivo de transmitir información de modo que el lector se sienta cómodo al interactuar con la pieza, no sólo a nivel de diseño sino también de producción (papel, encuadernado, cubiertas, etc)
  • Diseño web: Funcionalidad y belleza visual son dos cosas que una web tiene que tener. Además, la estructura de cada página debe conducir a los visitantes hacia las landing pages o páginas de mayor interés. No sólo gráfico y funcionalidad, también estrategia
  • Diseño industrial: Esta es una variante orientada al desarrollo de productos, servicios u objetos garantizando que sean funcionales y atractivos para el público.

Importancia del diseño gráfico para las empresas

La tarea de una diseñadora gráfica es una forma de comunicación. De hecho es el camino más inteligente para diferenciarte del resto de una manera rápida y asimilable. Debido a que las personas podrán reconocer a una empresa con solo darle un vistazo rápido a sus recursos gráficos.

Está más que comprobado que en entornos digitales el público no suele entregar su atención a todas las páginas o cuentas disponibles. En cambio, realizan un escaneo preliminar para finalmente enfocarse en quienes lograron cautivar su atención.

¿Qué hace una diseñadora gráfica dentro de una empresa?

Pero. ¿Cuáles son las tareas que realiza una diseñadora gráfica? Te mencionamos las tareas que se encarga de realizar una diseñadora capacitada:

  • Crea la imagen de la marca: Esta es una de sus funciones principales. Se encarga de crear la identidad gráfica definitiva mediante la cual esa marca intentará posicionarse. Para ello deberá atender a la filosofía de la empresa en cuestión así como a elementos tales como logotipo, tipografía y combinación de colores. Debe cuidar que esta imagen sea perdurable en el tiempo.
  • Promueve el posicionamiento de la marca: El siguiente paso será delinear una estrategia gráfica competitiva que resulte interesante al público. ¡Y qué por supuesto sobresalga del resto! En este punto la creatividad y originalidad son claves.
  • Unifica criterios gráficos: Muchas marcas cometen el error de improvisar a la hora de publicar en sus diferentes plataformas. El resultado es una mezcla que termina por confundir al público. Una buena diseñadora definirá un estilo base a emplear tanto en medios digitales como físicos. Gracias a ello las personas reconocerán a la marca apenas vean su material gráfico.
  • Asesora a los miembros de la empresa: Una gran profesional será capaz de formar a todos los colaboradores que están detrás de la marca sobre la identidad gráfica a seguir. Gracias a esto las empresas de mayor calado podrán mantener una misma línea a pesar de no estar en contacto directo con el diseñador original.

diseñadora gráfica asesora

Habilidades que necesita una diseñadora gráfica

¿Qué habilidades son necesarias para ser una diseñadora capacitada? Te mencionamos algunos puntos clave:

  • La profesionalidad es un valor innegociable: Esta habilidad implica la entrega de resultados de acuerdo a lo estipulado y en las condiciones acordadas, respetando la confidencialidad de sus clientes así como las ideas de terceros.
  • Una diseñadora gráfica debe ser reconocida por su versatilidad: Esto implica el dominio de diferentes estilos así como la habilidad de cubrir los diferentes campos del diseño. Además, es necesario que domine con suficiencia los softwares esenciales para el desarrollo de sus proyectos.
  • Originalidad y la capacidad de aportar ideas cautivadoras de manera recurrente: Sin duda alguna esta es una habilidad innata relacionada con la inteligencia espacial y la sensibilidad para reconocer las señales del mercado.
  • Es conveniente que tenga ciertas nociones sobre dibujo: Gracias a ello realizará composiciones agradables a la vista con relativa facilidad. Esto también implica un buen uso de colores incluyendo las mejores combinaciones y contrastes.
  • No está de más que cada diseñadora gráfica tenga cierta preparación en el área de marketing. Después de todo, sus obras tendrán un fin competitivo por lo que debe saber cómo marcar terreno competitivo a través de sus diseños.

diseño gráfico material para software

¿Cuáles son los programas que utiliza una diseñadora gráfica?

Las herramientas son tan necesarias como las habilidades que tengas, estas serían algunas de las más utilizadas en el mercado:

  • Adobe InDesign: todo el paquete de Adobe es ampliamente utilizado por diseñadores y diseñadoras de todo el mundo, siendo InDesign el programa de diseño editorial por excelencia, con poca competencia en el mercado.
  • Adobe Photoshop: Este es un programa especializado en retoque fotográfico con resultados profesionales. ¡Un software que no puede faltar en el ordenador de una diseñadora!
  • Adobe Illustrator: Una herramienta muy versátil para el diseño vectorial. Con él podrás crear ilustraciones escalables a cualquier tamaño. ¡Desde un post para redes sociales hasta anuncios de varios metros cuadrados!

¿Qué debe estudiar una diseñadora gráfica?

Tanto en España como en el resto del mundo existen carreras universitarias para la formación en diseño gráfico. En caso de que te hagas con uno de esos títulos te invitamos a revisar la oferta de másteres a tu alcance para que puedas ampliar tus conocimientos.

Sin embargo, es una realidad que no se necesita una formación extensa para ejercer como diseñadora gráfica. Muchas de las diseñadoras más competentes de la actualidad han mantenido una formación empírica o multidisciplinar. ¡No existen límites! 

¿Cuánto dinero gana una diseñadora gráfica?

La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de funciones que le sean asignadas a la diseñadora gráfica de turno y al volumen de trabajo. 

Sin embargo, como norma general los sueldos en el sector del diseño pueden oscilar entre los 20.000 y los 40.000 euros anuales, dependiendo de las habilidades y experiencia del profesional (junior o senior).

Con este artículo esperamos haberte ayudado a saber qué es y para qué sirve el diseño gráfico. Así, podrás saber cuando contratar a uno o si esta se va a convertir en tu próxima profesión.

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

Web
Patrocinan
Medio Oficial
CON EL APOYO DE
COLABORAN
Medios Colaboradores