Gracias por tanto, Joan

Joan Costa (Badalona, 1926-2022) diseñador, sociólogo, comunicólogo y metodólogo. Doctor Honoris causa en España, Argentina y Perú. Con formación autodidacta por necesidad y emprendedor por fuerza, se definía como librepensador y francotirador.

Mientras algunos estaban preocupados meramente por la formalidad y la práctica en diseño, Costa se interesaba por reflexionar, examinar y acrecentar en el campo teórico y práctico de la profesión. Le interesaba ocuparse en saber qué era cada especialidad de la disciplina y lo que es más importante, dónde quedaba ubicada cada una de ellas para sacarle el mejor provecho. En una era de complejidad donde todo se interrelaciona y se entrelaza, en un momento de los intangibles, de los signos, los símbolos, las imágenes y los valores… necesitábamos de su extraordinariedad y su gran pensamiento.

Fue un pionero al academizar la comunicación visual o el DirCom, y en hablar por primera vez en todo el mundo sobre integrar las comunicaciones de la empresa. Entendió rápidamente que diseño, publicidad, marketing… pasarían a ser herramientas técnicas de la estrategia global. Con una energía vital única y una pasión por las ideas, revolucionó la disciplina y generó grandes aportaciones en la teoría de la imagen, la metodología y epistemología.

Se ha planteado mucho la idea de «abrir caminos…» pero es que nuestro querido Costa construyó el camino; lo trazó y habilitó para todos nosotros. Lo más excepcional es que hoy en día siguen siendo sus teorías sobre comunicación visual las más avanzadas en el campo.

Le gustaba decir que «soy joven porque tengo proyectos, si fuera viejo solo tendría recuerdos». Siempre dándonos lecciones de vida a todos los que teníamos la suerte de conocerlo o seguirlo de bien cerca.

Una persona fuera de lo común y con una calidad humana abundante, con gran generosidad y predisposición para ayudar, amigo de sus amigos, valiente y gran jugador del azar… una inusual madera de líder y con un entusiasmo contagioso.

El legado de Joan Costa a nivel nacional e internacional es incalculable. Demostró en todo momento una clara pasión hacia su gran vocación, la divulgación del conocimiento.

Sit tibi terra levis, amic.

 

Sobre el autor/a

Vicent Almiñana

Diseñador gráfico, docente y comisario de exposiciones. Con fuerte interés por la defensa del diseño y las artes visuales. Responsable de la sección Mestres del Blanc!

Web
Patrocinan
Medio Oficial
CON EL APOYO DE
COLABORAN
Medios Colaboradores