24—26 Oct. 2024
Vilanova i la Geltrú - Barcelona

La serie «Manifesto» de WePresent (Wetransfer) invita a activistas y creativos a compartir sus 10 reglas que le ayudan a difundir su visión particular de la vida. La diseñadora Jessica Walsh, comparte en este espacio sus 10 reglas fundamentales para lograr proyectos de branding y diseño exitosos.

1 – Pasión y perseverancia son la clave

Jessica cree firmemente que no existen los talentos innatos; la creatividad es el resultado de horas de dedicación, estudio y evolución personal. De ahí que la pasión, la curiosidad y la persistencia son esenciales. A través de la experimentación y la creación constante ( incluso de trabajos no tan buenos al principio) se forja el camino hacia la excelencia. Para ella, los momentos más difíciles han sido fuente de inspiración y desarrollo tanto profesional como personal.

2 – El branding no tiene que ser trendy

El “buen branding” debe ser distintivo y propio, no seguir ciegamente las tendencias. Jessica enfatiza la importancia de crear una identidad de marca única, que se distinga incluso sin necesidad de ver el logo. Esto se logra a través de un lenguaje visual y textual fuerte y reconocible.

3 – Si quieres innovar, encuentra el porqué

Las grandes ideas surgen de preguntarse «¿Por qué?» Identificar problemas cotidianos y buscar soluciones innovadoras es el primer paso para crear productos o marcas con potencial de éxito. Crea una lista de todos estos “Por qués” y encuentra formas creativas para resolver el problema.

4 – La creatividad se nutre de las limitaciones

Jessica ha promovido el valor de las auto-limitaciones como fuente de creatividad. Establecer restricciones específicas puede ser una poderosa herramienta para desarrollar un estilo visual único y memorable, tanto en el arte como en el branding. El famoso escritor y caricaturista Dr. Seuss, se limitaba a escribir utilizando entre 30 y 120 palabras.
Quizás te limites a hacer lettering con una determinado estilo, o fotografías con una determinada cámara o setup. Mientras más únicas sean esas restricciones, más único será tu estilo.

5 – Fake it till you make it

Los anglosajones tienen esta frase “Fake it till you make it”, una filosofía clave en la carrera de Jessica que le ha permitido aceptar proyectos incluso sin saber inicialmente cómo afrontarlos. No esperes a que alguien venga a enseñarte las cosas: googlea, busca, mira vídeos, pregunta, crea tus propias oportunidades. La persistencia y la creatividad son claves para avanzar en el camino creativo.

6 – Nada es 100% original

Nada es 100% original y nuevo, incluso de manera inconsciente, nos inspiramos en cosas que vemos o en experiencias que vivimos. Hasta la gente más creativa e innovadora a menudo absorbe ideas de otras personas y las transforma para crear algo nuevo, generando nuevas asociaciones.
Que al principio no te preocupe si lo que estás haciendo se parece mucho a otra cosa. Es parte del proceso de experimentación y transformación. Eso sí, cuando acabes procura que no se acerque demasiado.

7 – Fallar es bueno

El fracaso es una parte fundamental del proceso creativo, permitiendo la exploración y el desarrollo de nuevas ideas. Sin embargo, Jessica señala la importancia de superar los fracasos antes de la entrega final de un proyecto, manteniendo un equilibrio entre la experimentación y la ejecución.
Fallar es la mejor manera de avanzar, sino estarías haciendo siempre lo que sabes que te ha salido bien, o ha salido bien a otras personas. Date el lujo de equivocarte: no hay errores, solo lecciones.

8 – Proyectos personales como fuente de aprendizaje

Los proyectos personales no solo son una válvula de escape creativa, sino también una fuente de energía para tu trabajo con clientes. Estos proyectos alimentan tu trabajo profesional y a menudo atraen nuevos clientes interesados en tu enfoque único.
Realizando proyectos personales por los que nadie te paga, es la mejor manera de atraer clientes que pagarán por eso que tú haces.

9 – Trabaja con expertos, no trates de hacerlo todo

No puedes ser una experta en todas las áreas de tu trabajo. Con el tiempo, Jessica ha aprendido la importancia de concentrarse en sus propias fortalezas y colaborar con expertos en otras áreas. Esta estrategia, aunque puede parecer costosa inicialmente, conduce a resultados de mayor calidad y es más eficiente a largo plazo.

10 – El buen diseño es ambas cosas: bello y funcional

Para Jessica, un buen diseño es aquel que es tanto bello como funcional, capaz de informar, inspirar, vender productos o contar historias de manera eficaz. Un buen diseño simplifica lo complejo y destaca lo importante, demostrando el poder del diseño para comunicar y mejorar nuestra interacción con el entorno.

A través de estas 10 reglas, Jessica Walsh no solo comparte su filosofía y enfoque hacia el branding y el diseño, sino que también ofrece una guía valiosa para creativos en busca de autenticidad y éxito en sus proyectos.

 

Ir a WePresent by Wetransfer

Sobre el autor/a

Redacción Blanc!

“No trates de doblar la cuchara. Es imposible. En lugar de hacerlo, solo intenta darte cuenta de la verdad… No hay cuchara. Entonces, verás que no es la cuchara lo que se dobla, te doblas tú”

Web