Christopher Lucas
jueves 21 - 11:45

Proyecto MONOCICLE 2021

Christopher Lucas alumno de EMAID (Escola Municipal d’Art i Disseny de Vilanova i la Geltrú) presenta el proyecto final integrado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria.

El uso del Brutalismo devuelve un toque de irreverencia y confianza que tanto falta en la mayoría de los diseños convencionales. Este lenguaje combina varios recursos y experimenta con variedad de puestas tipográficas, uso del color, composiciones y materialidad.
Al ser tan duro algunas personas lo aman y otras lo odian.

El proyecto consiste en definir la identitad visual y gráfica del FESTIVAL MONOCICLE 2021, un festival de música de autor/a de Sant Pere de Ribes (Barcelona)
La gran cantidad de actos que aglutina el MONOCICLE anualmente hace necesaria la creación de una identidad gràfica, o sistema gráfico coherente que de uniformidad a todas las aplicaciones y su diversidad, tanto impresas como digitales necesarias para hacer difusión, promoción, así como diferentes objetos de merchandising.

El festival no había conseguido una imagen representativa a la que pudiéramos identificar, y para romper esa racha tenemos que estar pendientes de las nuevas tendencias gráficas, con el objetivo de modernizar el MONOCICLE, revolucionar su imagen i impactar a l’espectador de manera envolvente para atrapar i cautivar mientras evocamos un producto divertido.
Quizás esto sea algo más ambiguo… habrá creadores visuales que encorseten su concepto de ‘buen diseño’ bajo una filosofía más esteta y siguiendo unas reglas concretas; otros encontrarán su propio concepto tras su obsesión constante por romperlas.
Ocasionalmente, algunos incluso consideran algunas de sus obras «feas» debido a lo poco pulidas que podrían verse, al igual que el movimiento arquitectónico llamado brutalismo.

El brutalismo , es como una mala influencia que todos necesitamos.
Muchos diseñadores a dia de hoy están explorando y creando este tipo de diseños aprovechando la tendencia de probar las cosas que se supone que no deben hacer, y definitivamente trajo un soplo de aire fresco en las corrientes de diseño de hoy.

Teniendo en cuenta estos aspectos, estuve buscando la manera de usar la manera de implementar esta vanguardia casi punk a algo convencional y comercialmente viable.
Pero, y qué es brutalismo? La arquitectura brutalista o brutalismo se define como un estilo de arquitectura o arte caracterizado por una claridad deliberada, crudeza o violencia de imágenes que surgió a mediados del siglo XX y ganó popularidad a fines de los años cincuenta y sesenta.
El término se aplicó por primera vez a los edificios funcionalistas de los años cincuenta y sesenta que utilizaban mucho el acero y el hormigón en bloques macizos.
¿Cómo se traslada al diseño gráfico?
Inspirado en un arquitectura que pone en primer lugar la función sobre el diseño visual, el diseño gráfico brutalista le da prioridad al diseño visual antes que la comunicación. El brutalismo en el diseño gráfico es una excelente manera de crear tensión visual en los diseños. Es tan crudo y sin pulir que eso es lo que destaca lo suficiente como para llamar la atención. Es una gran opción a la hora de diseñar portfolios de sitios web de artistas o pósters.

El concepto que he utilizado aparte de aportar dinamismo y dejar de lado las composiciones estándar que solíamos ver anteriormente de tal manera que podamos adaptarlo a estos tiempos y «pescar» ó captar a un público más reciente y juvenil.
Los jóvenes de hoy están mucho más influenciados por la cultura popular, por eso, al incluir tendencias o referencias de la cultura popular más reciente, lo que queremos transmitir será más atractivo para ellos.
Para darle un sentido al concepto, que en este caso es malla o red, nos ubicamos en la flota marítima y en la acción de pescar.
Atrapar, conseguir, capturar u obtener a las personas que se presentan en los diferentes sectores que nos ofrece el festival haciendo evidente a que estas actividades son recreativas y de ocio, tanto la pesca como los concursos van en aumento, y ya no solo es practicada por aficionados de cierta edad, sino los más jóvenes se están lanzando a las competiciones y torneos que surgen en mayor número cada año.
Para vincularlo uso como referencias las vanguardias que son fenómenos sociales y estéticos, que tienen que ver con lo nuevo, lo original y lo innovador ya que pueden aplicar a distintos ámbitos, artístico, literario o, como en este caso, al diseño.
Estos movimientos artísticos se proponían romper con las convenciones estéticas vigentes.
Las mallas y las repeticiones de palabras componen el recurso gráfico principal de la marca. No se tratan como un símbolo, sino que supone un elemento propio visual que facilita el reconocimiento de marca.
Por ello, deben cumplir los objetivos de:
· Representar a nuestra marca.
· Identificarla y asociarla con un protagonismo discreto que no canse.
· Permitir un largo plazo y un recorrido.
· Conseguir que cada propuesta de concurso o eventos potencien su propio mensaje.

El rol de la tipografía en este estilo:
Las fuentes tipográficas juegan un papel importante. Estas piezas cuentan con mucha presencia tipográfica, y los diseñadores de este tipo de piezas se apoyan en éstas para generarlas. Algunos de ellos son realmente vanguardistas, mientras que otros son más convencionales mientras siguen una tendencia específica. Ahí es donde entran en juego los trabajos de tipógrafos y fundidoras que diseñan tipografías específicamente inspiradas en este tipo de diseño.

 

 

En cuanto a politicas de imagen:
La idea para elegir la gama cromática de este proyecto surgió cuando, un día, iba en bicicleta a casa y vi una puesta de sol y pensé: «Guau, qué dulce gradiente».
Por esta razón se utilizan mapas de degradados y colores monocromáticos, el principal en este caso es el blanco/negro y nos ayuda a intuir que es un festival tanto nocturno como diurno.
El blanco y el negro son los dos colores primarios que se utilizarán para mostrar la gráfica e imagen base, en cuanto a la manipulación y tratamiento de imagen, los colores secundarios tales como el verde, naranja y magenta están destinados a ejemplificar la pasión, la energía y la alegría, sobretodo para diferenciar la variedad de eventos que este nos propone, cada uno con su color en particular. Mientras que el color blanco/negro representa el encanto y pureza, ideal para contrastar con la inquietud y actividad perdura que tiene dicho evento.
Sobre todo crear sistemas de colores llamativos que no tengan miedo a mezclarse con pasteles y fuentes inusuales están destinados a destacar y, si se usa con prudencia, lo harán por todas las razones correctas.

Teniendo claro las idea de cómo va evolucionando la identidad gráfica, se llega a la comunicación visual para finalmente trasladarlos a la vida.
Todo esto está compuesto por ocho carteles con sus respectivas actividades.
Uno general para el MONOCICLE, uno para concurso de autores, y otro para el concurso de videoclips, tres carteles adicionales para cicle y tres de festivales.
En su mayoría el uso de elementos fotográficos y tipográficos se representan como un movimiento ecléctico o incluso un amplio y heterogéneo repertorio de atributos y técnicas de comunicación visual que solo comparten la violenta oposición a las normas más convencionales de diseño.

Una vez tenemos la identidad grafica definida, pulida y acabada se comienza a realizar el programa de mano y la aplicación para dispositivos móviles.
La corriente principal del trabajo gráfico al momento de crear folletos o revistas se está volviendo repetitivamente insulsa y una copia de la de todos los demás. La mayoría de los diseños utilizan los mismos tipos de letra, los mismos conjuntos de colores, los mismos efectos visuales por lo que me decanté a crear un fanzine, ya que es una forma de expresión donde uno como creador puede expresar lo que quiera, quizás para algunos en la actualidad el fanzine “está de moda porque es fácil de hacer”, lo que incita la aparición de publicaciones que carezcan de alguna clase de trasfondo o intención real.
Pero bueno, eso no importa, seguimos…para potenciar su presencia gráfica opté por una tipografía extendida porque responde a diferentes necesidades comunicativas, por frescura, energía y, sí, también por gusto personal.
Esta vez usé una superfamilia extensa de 124 fuentes: desde comprimidas a extendidas, delgadas a negras llamada Resolve Sans que es tanto un caballo de batalla como una fuente de visualización con impacto y estilo.
Esta familia está encuadrada en una familia tipográfica dentro de una amplia gama de anchos y pesos, compartiendo misma esencia y estilo general.
Por lo que generar una jerarquía que ayude a transmitir mejor el mensaje que queremos comunicar, aumentar el ritmo visual, conseguir diferentes efectos de contraste o aportar grandes dosis de expresividad son algunas de las posibilidades que ofrece el estilo extendido nos será de mucha ayuda.
Los niveles de lectura son DE MÁS A MENOS INTERÉS…
La idea es explorar cómo las tipografías y las letras “pueden comportarse” en lugar de enfatizar la legibilidad. La tipografía «brutalista» puede evocar un tono nervioso y rebelde, por lo que vemos este estilo comúnmente utilizado para carteles y arte experimental.

Y por último y no menos importante, el prototipo de aplicación.
Para llevar a cabo estas tareas nos valemos de la diagramación para especificar cuál
será la organización, estructura, funcionamiento y navegación del sitio .
A decir verdad la experiencia de usuario no la tomé muy en cuenta ya es el pretexto
definitivo de todos para la falta de originalidad e identidad diferenciadora
Se empieza por los wireframe, que es un paso muy importante para cualquier proceso de diseño de pantallas. Principalmente, un wireframe nos permite definir la jerarquía de la información presente de nuestro diseño, haciendo que nos resulte más fácil planificar la maquetación conforme a cómo deseamos que los usuarios procesen la información.
Se crea una guía de estilo con la misma tipografía, mismos colores que hemos estado utilizando para toda la identidad gráfica y determinar cuáles serán los iconos que faciliten las rutas y listo.
El primer (y único) paso es lanzar elementos en la pantalla, sin preocuparse demasiado por cómo funcionan juntos. ¿Quién eres tú para definir la jerarquía de todos modos? Deje que cada elemento luche por ser el centro de atención.
El prototipo final podemos ver en la pantalla los apartados básicos que estos componen la Home.

Bien, y para acabar he de decir que este proyecto ha sido largo y exhaustivo, pero gracias a mi tutor que me ha estado monitoreando ha sido ameno, la verdad es que estoy contento tanto con el resultado y poder enseñarlo en el festival BLANC.
Cualquier sugerencia, idea, comentarios tanto positivos como negativos son bienvenidos, muchísimas gracias.
Por ahi teneis mi instagram por si alguien quiere contactar conmigo, gracias nuevamente.

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS