Débora Nunes Ferrer – ELISAVA

Postbōk

Proyecto final de carrera de ka diseñadora gráfica Débora nunes de ELISAVA.

Postbōk es un proyecto especulativo que pretende potenciar sensorialmente la experiencia lectora para un posible futuro próximo donde la barrera entre el mundo analógico y digital será
más difusa que nunca.

Este proyecto surge del planteamiento sobre el papel del libro en el contexto social actual, determinado por un flujo constante de información.

 

 

Después de una investigación contextual basada en la metodología Future Thinking, la influencia del Diseño Especulativo y la investigación sobre dos tendencias sociológicas: el Posthumanismo y el Transhumanismo; se hizo evidente la oportunidad de explorar las posibilidades experienciales de la lectura en sí y encontrar un nuevo enfoque para la industria editorial actual, concretamente para Penguin Random House. La intención fue llevar a cabo este proceso metodológico para obtener una solución gráfica significativa para el modelo de negocio de Penguin Random House, y a la vez, aportar novedad de una forma reflexiva.

 

 

Los estudios también indican que leemos más que nunca, pero el nivel superficial de nuestras lecturas diarias está cambiando la forma en que nuestros cerebros interactúan con los libros. Por
ello, el principal objetivo de investigación de este proyecto fue encontrar una forma de llevar la literatura a nuevos formatos dentro de un nuevo contexto online/offline con el objetivo de
potenciar las emociones que sienten los usuarios durante toda la experiencia lectora.

 

 

Por lo tanto, se ha desarrollado una nueva experiencia compuesta por tres nuevos formatos entre la pantalla y el papel: The Scroll Reader, The Phygital Book y The Notification Book; ubicados en tres estados lectores diferentes: Introspección, Simultaneidad y Prospección.
Este nuevo contexto futuro lleva al proyecto a un intento de abrir una nueva atmósfera en la que la comunidad lectora adopta un papel protagonista y la tecnología se usa como una herramienta para potenciar nuestras capacidades sensoriales para interactuar con los libros y el contenido literario.

 

 

Además de sugerir una nueva forma de leer, Postbōk se propone como un nuevo sello editorial que aportaría estos tres nuevos formatos, destinados principalmente a acercar la literatura clásica a las generaciones de jóvenes lectores de una forma más experiencial y familiar con la cultura de la inmediatez digital.
La propuesta final se ha desarrollado utilizando el diseño gráfico y la comunicación visual para explorar y alcanzar una lectura más inmersiva para una sociedad post-digital.

 

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS
COLABORAN