24—26 Oct. 2024
Vilanova i la Geltrú - Barcelona

Exposición «Arqueología Mundana», del artista conceptual Gastón Lisak
Hasta el 17 de diciembre. No te pierdas la visita comentada por el artista el 26 de noviembre a les 12,00h.

A cura de Mariella Franzoni

Gastón Lisak (Barcelona en 1989) se ha abierto camino como artista a través de una investigación centrada en la vida social de los objetos abandonados y desechados que encuentran una segunda vida en los mercadillos. Su primera exposición institucional, “Arqueología Mundana” (Del 18 de Octubre al 17 de Diciembre de 2023) reúne un importante conjunto de obras producidas entre 2018 y 2023  en torno a una reflexión profunda sobre los objetos como entidades con vida propia y con un alma mundana, en tránsito constante y transformación continua.

 

 

Del mercadillo a la obra

Los mercadillos callejeros de diferentes ciudades del mundo son el punto de partida de su práctica estética y el lugar primigenio de sus obras: Els Encants en Barcelona, El Rasto en Madrid, el Mercado Lagunilla en Ciudad de México, el mercado Franklin en Santiago de Chile, el Zoco de Marrakech, el Shuk Hapishpashim de Tel Aviv, entre otros. En estos lugares de tránsito, los objetos una vez amados y luego abandonados, recuperan una nueva vida como “mercancías”, cuyas biografías están marcadas por líneas (discontinuas e entrecruzadas) de valor económico, simbólico y afectivo. Se trata de objetos de todo tipo: zapatos, amuletos, animales disecados, souvenirs, etc., hasta estatuas neoclásicas en yeso o plástico.

 

 

Llevados a la atenta mirada del artista, un coleccionista obsesivo e incansable, estos objetos se incorporan a su archivo personal – un gabinete de maravillas que nos recuerda las Wunderkammer del siglo XIX – adentrándose en el terreno de la interpretación especulativa. Aquí, atraviesan una serie de procesos formales que culminan en obras de gran impacto visual y voluntad narrativa.

 

 

“Arqueología Mundana”

Así pues, “Arqueología Mundana” incluye obras en diversos medios, desde colecciones anacrónicas de objetos encontrados encapsulados al vacío en vinilos blancos («Arqueología Mundana»), hasta elegantes esculturas neoclásicas intervenidas con plásticos diversos («Sacred Plastic»). También incluye viejos tapices cuyos motivos decorativos se ocultan bajo una densa capa de acrílico blanco (“Normalización”) y una serie de objetos casi idénticos, a pesar de haber sido encontrados en lugares muy distintos del mundo («Clones»). Además, la exposición presenta una serie inédita de Lisak, «Totems of Today», que consiste en esculturas totémicas realizadas mediante impresión 3D, combinando, sin criterio aparente, formas de objetos apropiados de diferentes contextos: museos etnográficos, mercadillos callejeros y despensas de cocina, entre otros lugares cotidianos.

La crítica cultural y la metáfora estética

Aunque Lisak encuentra inspiración en la historia del arte y en artistas que han trabajado con objetos encontrados – desde Elsa von Freytag-Loringhoven hasta Marcel Duchamp y Man Ray, hasta contemporáneos como Georges Adéagbo, Miralda y Carmen Calvo -, sus ensamblajes, transformaciones y ready-mades nos dicen algo distinto: apuntan a trascender los límites materiales y se ubican en una zona ambigua entre la crítica cultural y la metáfora estética. Más allá de la crítica al hiperconsumismo contemporáneo, Lisak se convierte en un antropólogo que interroga nuestro sistema de cultura material, narrando una biografía especulativa de los objetos y ofreciéndonos una alegoría poderosa para comprender nuestra sociedad globalizada, su relación con el pasado y sus imaginarios del futuro.

 

Centre d’Art Contemporani LA SALA

C. Joaquim Mir, 12
08800 Vilanova i la Geltrú
Tel. 93 816 90 01

De martes a viernes de 18 a 20 h.
Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.