Maria Moreso – ELISAVA

YOU vs THE MACHINE, A kit to fight technological oppression

Proyecto final de carrera de la diseñadora gráfica Maria Moreso, de ELISAVA.

You vs The machine es un proyecto que reflexiona sobre la opresión ejercida a través de la tecnología en el contexto social actual, plenamente digitalizado. Muy a menudo, la tecnología ha adoptado un rol político, convirtiéndose en un arma que amplifica el poder y autoridad de algunos, mientras reproduce las mismas desigualdades e injusticias que castigan a las
comunidades menos privilegiadas fuera del mundo online. Este trabajo utiliza el diseño crítico cómo una herramienta de protesta para denunciar y concienciar sobre la cara más oscura de la tecnología.

 

 

El proyecto deconstruye la opresión tecnológica en tres comportamientos: vigilancia, discriminación y manipulación. Como respuesta a este planteamiento, se ha diseñado un Kit formado por tres ejercicios, cada uno haciendo referencia a un tipo de opresión, que pretende despertar conciencia y reflexión en el usuario a través de su propia experimentación. De este
modo, el Kit se convierte en un catalizador de pensamiento crítico que utiliza la interacción como principal herramienta para comunicar una creciente preocupación sobre la falta de libertad, privacidad e igualdad en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología.

 

 

La primera pieza del kit, The Anti-Surveillance Passport, habla de vigilancia, sobre cómo la Inteligencia Artificial ha permitido a Estados automatizar el control masivo de su población. El ejercicio propone al usuario diferentes “looks” de maquillaje que protegen su privacidad frente a cámaras de reconocimiento facial. Los maquillajes basados en la técnica CV Dazzle hacen que
las cámaras no puedan reconocer ni identificar el rostro.

The Game against Algorithmic Biases, la segunda pieza del kit, es un juego de cartas que expone 10 casos reales en que la tecnología ha actuado de forma discriminatoria. A través del juego el usuario se da cuenta de cómo la tecnología acaba reproduciendo y amplificando injusticias y estereotipos sociales.
El tercer y último ejercicio tiene como objetivo concienciar sobre el nivel de vulnerabilidad y el peligro de manipulación al cual estamos expuestos a través de nuestras interacciones digitales.

 

 

The Guide to Finding Yourself on the Internet guía al usuario en la reconstrucción de su propia identidad, basándose en toda la información existente en Internet sobre su persona. Este libro evidencia la facilidad en la que podemos ser manipulados por aquellos quienes poseen y conocen nuestra huella digital.
Este proyecto pone en relevancia el rol del diseñador como guía y acompañante del usuario.
Este TFG apuesta por un diseño que deja que el usuario sea el protagonista, ya que sólo a través de su propia experimentación y participación, se consigue transmitir y comunicar de forma efectiva el mensaje de denuncia.

 

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS
COLABORAN