Maria Rashid – ESDAP Catalunya Campus Llotja

Veil Freedom

Proyecto final de carrera de la diseñadora gráfica Maria Rashid Parveen, de ESDAP Catalunya Campus Llotja.

Idea

Me parece acertado preguntarse cómo musulmanas inmigrantes están viviendo en los países occidentales la polémica del velo/pañuelo o hiyab dado que en ellas se produce la confluencia oriente/occidente.
Existen los diferentes tipos de velos y sus consecuencias, cómo reacciona la sociedad ante ello y qué piensan las mujeres musulmanas sobre su uso, la necesidad de analizar el velo con diferentes perspectivas de los musulmanes y no musulmanes.

La utilización del velo islámico en la esfera pública sigue siendo motivo de debate en Europa. En los últimos años muchas de las mujeres musulmanas en los medios de comunicación expresan cómo actúa la sociedad ante su hiyab (prenda que cubre la cabeza de la mujer musulmana porque de esta manera cumple la obligación de su religión “Islam”). Denunciaron el completo rechazo en las entrevistas del trabajo por motivos de llevar el velo islámico.

 

 

La idea de este proyecto nace por la experiencia propia. Soy una joven de origen pakistaní y llevo más de diez años en España. Uso un tipo de velo que no me cubre todo el pelo, por lo tanto, llevo uno que no es religioso sino cultural porque en la religión hay que cubrir todo el pelo. Incluso me visto con un pantalón y camisa junto a un velo.
Pero cada vez que voy fuera de mi casa la gente me ve y les llamo atención. Pregunto a mi misma ¿por qué me fijan tanto? ¿por el velo o por su color?

 

Proyecto

Veil Freedom es una campaña publicitaria y una publicación informativa y experimentativa que muestra una imagen muy distinta del velo islámico o hiyab de su contexto religioso y tradicional.

 

 

El proyecto se divide en dos vertientes: Campaña publicitaria que expone directamente a la mujer musulmana en manifiesto a defender su velo.
Hay dos tipos de mujeres en alrededor del mundo.
Unas ordinarias de clase baja y media que usan el velo en su vida cotidiana pero reciben comentarios inapropiados por la sociedad, y otras que son bastante conocidas por sus hechos relevantes y defienden su velo.

 

La campaña se basa en unos carteles que transmiten el mensaje a partir de una serie de frases comentadas por las propias mujeres musulmanas que residen en España, de manera que, darán voz a la situación real que están pasando aquellas mujeres, y otras defienden su velo demostrando que su uso es de libre elección no una obligación.

Por otro lado, el libro, que se divide en tres capítulos junto a las infografías plegables y desplegables de diferentes dimensiones y pliegos, y está impreso sobre un papel con textura a tela.

 

 

La publicación pone en manifiesto no la problemática del velo sino distintos fenómenos del velo y mostrar que el uso del velo ya no es un acto religioso sino depende de la decisión personal de cada mujer musulmana.

 

Explicar qué es el velo islámico o hiyab porque la mayoría desconoce el tema, cómo se ha expandido en los países europeos, motivos de su uso, cómo ellas manifiestan ante su velo, observar a partir de diferentes perspectivas, comparar, cuestionar, demostrar si es destino o no de la sociedad occidental y hacer experimentar al usuario probando diferentes tipos de velos y turbantes.

 

Objetivos

El proyecto tiene objetivo de concienciar a la sociedad occidental sobre el uso de diferentes tipos de velos islámicos que usan las mujeres musulmanas y acabar con la discriminación y odio que sufren.
Además de informar sobre las decisiones de ellas, reivindicarlo cuestionando y demostrando su relación con el occidente, de manera que, cambie la mentalidad de la sociedad occidental y convencer de que en el fondo no es diferente de ellos y no se puede tomar como un símbolo religioso sino se ha convertido en un elemento tanto de moda como de identidad de la mujer musulmana.

 

 

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS
COLABORAN