Mercè Chacón Molist – ESDAP Catalunya Campus Pau Gargallo

¿Y qué?

“A veces me gustaría comenzar el día con el pie derecho, pero luego recuerdo que soy zurdo.”
Proyecto final de carrera de Mercè Chacón Molist, de ESDAP Catalunya Campus Pau Gargallo.

Mi preferencia lateral siempre ha sido una incertidumbre y un hecho que me ha despertado numerosas cuestiones que nadie era capaz de resolver. En la escuela no podían llegar a entender mi dificultad para aprender a escribir o a leer, un tema del que hice borrón y cuenta nueva para seguir con mi vida.

 

 

Hasta la actualidad donde descubrí todo un gran mundo en relación con los zurdos. Fui consciente de que era una minoría olvidada y no es ningún secreto que la sociedad esté diseñada para diestros.

Todo esto puede llegar a ser exagerado o fruto de mi imaginación pero todas las personas zurdas nos enfrentamos a muchos dilemas y problemas dentro de una sociedad sobrecogedoramente diestra. Esto proviene del pasado, donde en la historia vemos una gran cantidad de hechos y de normas que a raíz de la religión y los falsos mitos, han creado un rechazo y una desvalorización hacia este colectivo.

 

 

Para poder realizar el proyecto en el que se explican teorías y del porqué de muchas de las cuestiones planteadas, se realizó una búsqueda de libros tanto científicos como literarios que hablaran de la lateralidad y el zurdo. Uno de los mas utilizados ha sido El niño zurdo de J.M.Healey.

Siempre hemos conocido que la lateralidad sólo tiene afectaciones manuales, pero lo que no era tan conocido es que también desarrollamos preferencias laterales oculares, auditivas y podales.
Gracias al estudio de mercado, se vieron todas las oportunidades que tenía. Una temática poco explotada creando un estilo con un modo de explicación totalmente innovadora, abarcando un amplio mercado donde todo tipo de colectivo puede entender y aprender sobre el tema.

 

 

Con la intención de que no sólo se hable de manera científica y pedagógica sino crear debate entre personas y colectivos con el fin de poder profundizar más en la sociedad para que haya un cambio en la misma.

¿Y qué?, es un proyecto editorial ilustrado en el que se habla sin pelos en la lengua sobre esta dominancia lateral olvidada. Incidiendo en muchos aspectos donde nos hemos sentido discriminados en nuestro día a día. La separación del libro en tres bloques consigue de este modo que el lector haga un viaje por la historia y acabe viendo la actualidad.

 

 

Este tiene unos valores muy marcados, desde la diversidad de cuerpos y personas a la transparencia y la sencillez al hablar de temas complejos, a la igualdad de todo tipo de colectivos minoritarios con el objetivo de crear una comunidad, unir a las personas y facilitar la vida a todas ellas, convivir con igualdad y con los mismos derechos que el resto.

Ha sido un proyecto del que se ha aprendido mucho, tanto en idear y conseguir los objetivos planteados como investigar hasta el punto de conocer lo que soy y porque soy así. El hecho de que yo también fuera zurda ha hecho que trate el proyecto como una forma de que toda la minoría zurda se conozca como me conozco yo hoy en día.

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS
COLABORAN