Victoria Morales
jueves 21 - 12:15

Proyecto “Desde Rusia con amor”

Hace unos meses viví una época extraña en mi vida. Toda mi identidad parecía que se había desmoronado. Como chica adoptada, me hice muchas preguntas a cerca de mis orígenes, que evidentemente no tenían respuesta, y seguramente no la podrían tener nunca. ¿Además, cómo podía poner voz a lo que me pasaba si no tenía referentes visuales, ni intangibles, en los que me pudiera basar, ni respaldar?

Por eso, nació esta edición llamada “Desde Rusia con amor”. Mi idea inicial, era poder quitar un poco de “hierro” a este tema, el cual des de mucho tiempo se ha tratado como un tema tabú. Y además quería dar voz a gente que ha pasado por la misma situación que yo, o si más no, que se pudieran sentir en cierta manera comprendidos.

Este proyecto propone una vida paralela a la mía. ¿Cómo hubiera sido mi vida si me hubiese quedado en mi país de procedencia? ¿Sería diferente a la actual? Cuando éramos pequeños nuestros padres nos enseñaron lo que era bueno y lo que era malo, lo correcto e incorrecto, lo más y lo menos importante. Aprendimos a calificar a las personas y a las circunstancias tomando como base las creencias que nuestros padres implantaron en nuestra mente. Aprendimos a describir el mundo en función de las creencias religiosas, políticas y sociales que nos transmitieron nuestros padres y que, seguramente, muchas de ellas las aprendieron de sus propios padres y de su entorno. Por eso todas las vidas, son diferentes. Definitivamente este libro no se podía basar en las experiencias que yo había vivido, en mi vida raíz.

Por esa razón tuve que crear una vida des de cero. En esta edición, explico mi vida ficticia en veinte apartados, cada uno para cada año de mi vida. Des de que nazco, pasando por mis primeros días de parvulario, a mis salidas con mis padres, mi primer cumpleaños, mis primeros días en la escuela, mis aficiones, mis amigos, mi primer día en la universidad…

El principal reto de esta edición era el tema fotográfico, ya que no poseo ninguna imagen actual del sitio de donde provengo. Por eso opté por la búsqueda de fotografías ordinarias a través de internet. Hice una investigación des de Yandex, (que es el buscador más grande de Rusia) de Google Maps e Instagram. Casi todas las imágenes que aparecen son apropiadas para darle una nueva visión. Otras imágenes son propias, y otras son manipuladas.

Este proyecto ha sido un aprendizaje continuo, tanto en idear la forma gráfica, como en toda la información que he adquirido. Pretendo que ayude a la gente conocer nuevas historias que deben ser explicadas.

 

Quiero estar al tanto de las novedades
Sponsors
CON EL APOYO DE
MEDIA SPONSORS