Este proyecto consiste en una publicación editorial que recoge una única colección de cajas de cerillas.
Las cerillas fueron coleccionadas principalmente en España durante los años 80 y 90. La colección la creó Dolores, mi madre. Alrededor de los 80 todos los negocios y marcas fabrican como objeto de merchandising cajas de cerillas. La razón es que en aquella época gran parte de la población fumaba y los mecheros no eran muy habituales. Las empresas aprovechan esta oportunidad para repartir cajas de cerillas con su marca, datos fiscales, teléfono, etcétra. Esta colección es un claro ejemplo de diseño gráfico cotidiano de la época.
La razón por la que he decidido crear tres libros se debe a que las cajas de cerillas tienen diferentes atributos y diferentes maneras de organizarlos. Como cualquier coleccionista, he querido ser meticulosa en la organización de éstas hasta el punto de que he decidido crear un libro por cada una de las principales formas de organizarles que yo he creído más interesantes.
Los enfoques son los siguientes:
Por temas. Tal vez la forma más racional de ordenarlos. Las principales temáticas son restaurantes, bares y discotecas.
Hoteles y apartamentos. Los bancos también hacían, y muchísimas más.
Por colores. Tal vez ser la forma más irracional de ordenarlos. Merece la pena descubrir los colores más comunes en determinadas temáticas, y la escala cromática que representa hojear el libro.
Por diseño. Esta visión es ya más técnica. Organiza las cajas de cerillas por cantidades tipográficas añadidas. Y créanme, verá lo que el límite de tipografías va más allá de lo que creemos.
Cada libro pretende hacer oír al lector propietario de la colección. El hecho de que éste deba tomar la decisión de escoger el orden le ayudará a sentirse participante.
Las cajas de cerillas van expuestas a tamaño real y contienen información técnica en cada hoja. También hay muchos catálogos, visuales y por escrito, y un apartado que se repite en los tres libros con información relevante sobre las cajas de cerillas y la época. Para terminar, una entrevista a la verdadera creadora de la colección.