24—26 Oct. 2024
Vilanova i la Geltrú - Barcelona

“Sobre interfaces gráficas y procesos creativos” nace como un ejercicio de diseño en el que se propone al diseñador reflexionar sobre la manera en la que la asimilación de las interfaces a lo largo de los últimos tiempos ha derivado en la homogeneización de los procesos creativos de los diseñadores gráficos.

En la pieza se plantean reflexiones a partir de un elemento principal: La interfaz

El hecho de entender la interfaz como un dispositivo de carácter global, nos ayuda a proyectar su significado más allá del entorno digital.

De esta forma, ayudándonos por referentes como la Internacional Situacionista, que en su momento estudiaron la relación entre el ciudadano y su entorno, somos capaces de entender el por qué de la relación actual entre diseñador-software.

A partir de ciertas cuestiones busco generar un momento de reflexión en el diseñador, con el objetivo de analizar, y buscar nuevas alternativas a las herramientas de trabajo habituales:

¿Es posible dar visibilidad a las interfaces que nos rodean? ¿Podemos aplicar las estrategias situacionistas dentro del marco gráfico? ¿Se pueden utilizar los softwares de forma contra hegemónica?

La finalidad de este proyecto no es encontrar una respuesta a cada una de las preguntas, sino ser capaces de generar un espacio de reflexión alrededor de estas.

La pieza editorial combina un marco teórico que permite entender los fundamentos básicos de los conceptos que se plantean, y un marco práctico en el que se aplican los resultados obtenidos a partir de mi propia reflexión.

 

Partners in crime

Con el push de

Voces aliadas

Amigos de la causa